CÚCUTA.- En 1999, perdió la casa en La Gabarra (Tibú). En 2016, regresó al pueblo con la esperanza de recobrarla. En 2017, presentó solicitud para recuperar el predio. En 2024, el fallo emitido señala que la familia será restituida bajo la modalidad de compensación. Se le otorgará un proyecto productivo urbano o rural, depende de la vocación de la familia y de la ubicación del predio.
El día de los hechos era domingo. A muchos de los campesinos los montaron en camiones para sacarlos de La Gabarra. A otros, los tiraron en el cementerio del pueblo. “A nosotros nos dijeron que nos fuéramos, pero que no saliéramos por el río, sino por el lado de la carretera, porque si no ahí sí nos mataban. Por eso nos tocó dejar la casa tirada”.
El relato corresponde a la mujer víctima de desalojo. En 1999, huyeron para evitar la muerte o la desaparición forzada a manos de grupos paramilitares que incursionaron en la zona.
Esa noche, hombres armados ingresaron al corregimiento y cortaron el servicio de energía, para evitar ser reconocidos. Uno de los comandantes del grupo golpeaba las puertas de las casas y sacaba a la gente a la calle. En la vía atentaba contra ellos o les advertía que debían salir del corregimiento de inmediato.
“Esa situación le ocurrió a la víctima, que huyó con cinco hijos y su esposo”, aseguró Rafael Figueroa, director territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras. La URT acaba de notificarle a la mujer que, junto a la familia, podrán recuperar el predio que perdieron
En 2016, cuando regresaron al pueblo, la casa estaba ocupada. Los supuestos compradores nunca les pagaron y los desplazados debieron salir nuevamente hacia Cúcuta. Un año después, fue asesinado el padre de la familia, por asuntos relacionados con lo vivido en La Gabarra.
En 2017, la mujer presentó solicitud para recuperar el predio, perdido por el desplazamiento tras la masacre. En esa ocasión, la población sufrió asesinatos, torturas y desapariciones.
La URT llevó el proceso y presentó demanda ante el Tribunal Especializado en Restitución de Tierras. El fallo emitido señala que la familia será restituida bajo la modalidad de compensación. Recibirá una casa de 170 metros cuadrados, similar a la que perdió, pero en otra región del país, debido a que manifestaron no querer volver para preservar la integridad.
La Dirección Territorial ha recibo 6365 solicitudes de restitución de tierras, han sido atendidas 3 661. Los jueces especializados en restitución han proferido 375 sentencias que han restablecido derechos territoriales sobre 6620 hectáreas, y que han beneficiado a 683 mujeres de 18 municipios de la región.
@URestitucion