Inicio / Destacado Barra / NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA. Comunidades vulnerables en el centro de la restitución de tierras
Las solicitudes de restitución corresponden a Tibú, la zona rural de Cúcuta y la capital de Arauca. / Fotos: @urt.gov.co.

NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA. Comunidades vulnerables en el centro de la restitución de tierras

CÚCUTA.- Adultos mayores, mujeres víctimas cabeza de hogar y colectivos serán priorizados en la respuesta a solicitudes sobre predios abandonados y despojados en medio del conflicto armado en Arauca y Norte de Santander. Así lo dio a conocer Rafael Figueroa, director territorial encargado de la URT para estos departamentos.

Las solicitudes de restitución corresponden a Tibú, la zona rural de Cúcuta y la capital de Arauca. Figueroa añadió que la alianza estratégica con grupos sociales de Arauca, Asociación de Madres del Catatumbo y Asojuntas de Banco de Arena (corregimiento cucuteño), será una de las tareas para ejecutar y lograr que las metas planteadas se cumplan.

Otra prioridad será generar atención a las comunidades, en donde no se había logrado ingresar por razones de orden público. El proceso avanzará de la mano de los liderazgos sociales. “Así lograremos fortalecer la ruta campesina, el tema de género con la atención prioritaria a mujeres, a los adultos mayores y a comunidades colectivas que tengan solicitudes conjuntas de sus predios”.

En cuanto a seguridad y prevención, se trabaja en la preparación de salidas a terreno por parte del equipo Catastral, con apoyo monitoreado de la Fuerza Pública, con la que se desarrollará, durante el primer trimestre del año, un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), para atender 279 solicitudes de restitución de tierras.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSEJO DE PAZ. El Catatumbo tendrá mayor participación

CÚCUTA.- Las organizaciones sociales de El Catatumbo tendrán mayor participación en el Consejo Departamental de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.