CÚCUTA.- El Gobierno debe socializar la asignación de los recursos provenientes de las regalías y concertar las inversiones, no imponérselas a los gobiernos departamentales. La posición la fijó el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, en reunión con sus similares del país.
La primera asamblea extraordinaria de gobernadores analizó la necesidad que la administración central haga claridad sobre la entrega de las partidas correspondientes a las regalías.
A Norte de Santander le fue bien en la reasignación de recursos; sin embargo, no llegan a las regiones que los requieren para atender la parte social de las comunidades.
Díaz les hizo saber a los ministros de Vivienda, Beatriz Uribe; Trasporte, Germán Cardona, y Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la preocupación por el estado de las vías en Norte de Santander y reclamó la urgente presencia del Estado.
El tramo Cúcuta – Ocaña está intransitable y la vía Cúcuta – Pamplona está en mal estado a raíz del invierno de finales del 2010 y comienzos del 2011. Se solicitó retomar el proyecto de la vía a Bucaramanga por el Alto del Escorial, considerado una necesidad para la región y el resto del país.
En asuntos ambientales, Norte de Santander y Santander trabajarán en conjunto para protección del medio ambiente y se tendrá una política clara frente a los páramos en la región.
Díaz se mostró preocupado por definir, antes de que concluya el primer semestre, una política clara en materia de vivienda.
Al foro asistieron los secretarios de Hacienda, Leonel Rodríguez, y de Planeación, Cristian Buitrago. Los funcionarios mostraron optimismo por lo que Norte de Santander pueda obtener como participación por regalías.