CÚCUTA.- El recuerdo de los 11 niños quemados, en el 2010, motivaron a la administración municipal para ponerse al frente de la campaña contra la venta de pólvora a menores de edad. El 67 por ciento de los casos ocurrió en la Ciudadela Juan Atalaya.
La gestora social del municipio Ruth Flórez dijo que, este año, la campaña de prevención presentada por la alcaldesa maría Eugenia Riascos consiste en llamar a los adultos para que cuiden a niños y adolescentes y no les compren artefactos explosivos.
A pesar de las jornadas para combatir el ingreso de pólvora a la ciudad llega mercancía de esa naturaleza que se expende en las calles y en las tiendas de los barrios. Las sanciones para los tenderos implican multas de 2 a 20 salarios mínimos, el decomiso de la mercancía y el cierre del establecimiento por 7 días.
“Queremos, en esta Navidad, tener cero quemados, ni una chispita para los niños”, dijo Flórez. Este miércoles comienza en firme la temporada festiva de diciembre con la celebración de la Noche de las Velitas. En este día es costumbre quemar pólvora en casa con anuencia de los adultos.
Este año la insistencia para evitar el negocio con explosivos se hará en la ciudadela, por el antecedente del año pasado, para que no haya esa cantidad de casos lamentables de niños desfigurados o que perdieron parte de los dedos.
Las sanciones para los infractores están previstas en la Ley 670 de 2001, Decreto 4481, de 2008, y decreto municipal 042 de 2009. Los castigos serán para adultos y padres de familia que no vigilen y cuiden a los niños. “Los invito para que desde la conciencia y el corazón no dejen que manipulen explosivos. Entregarles pólvora a los niños es darles dolor”, dijo Ruth Flórez.
La Gobernación también se puso al frente de la campaña en el departamento y apoya a la Policía en la intención de tener en Navidad cero quemados, porque no habrá “ni una chispa para niños y adolescentes”.
Hace 8 años la institución uniformada trabaja para mantener la integridad de los pequeños, con el lema de ‘Si prendes la pólvora apagas la Navidad’.