CÚCUTA.- La nación cofinanciará el 70 por ciento del Sistema Integrado Trasporte Masivo (SITM) y los municipios comprometidos con el proyecto, el 30 por ciento. El Gobierno dispondrá, inicialmente, $32.000 millones para mejorar la movilización de pasajeros en el Área Metropolitana de Cúcuta.
El Departamento de Planeación Nacional, de acuerdo con las inversiones de cada municipio, hará reajustes a las nuevas necesidades y a la participación de cada ente territorial.
Quince ciudades colombianas cuentan con el SITM y en la capital de Norte de Santander se habla de esta iniciativa hace años. No se ha concretado por temores de los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario, los mismos que no han permitido el desarrollo actual.
El Área Metropolitana de Cúcuta es una de las más grandes del país que no tiene el Sistema. Han trascurrido ocho años desde la primera presentación del proyecto y no se han logrado acuerdos.
El SITM servirá y funcionará si se suma la demanda de pasajeros de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.
“Si todos ponen y todos los trasportadores ponen este proyecto saldrá adelante. Esto va a ser un hecho”, dijo Jean Philippe Pening Gaviria, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional, ante la Junta del Área Metropolitana.
Los seis alcaldes accedieron al acuerdo y manifestaron que el sistema es importante para la región. “Se requiere hacer un estudio para verificar los aportes de cada municipio y el monto que aportará cada municipio. La estructuración será hasta octubre”, dijo Donamaris Ramírez.
El gobernador Édgar Díaz participó en la reunión, en la que llegó a un acuerdo para que se lleve a cabo el inicio del SITM, con el que se mejorará la competitividad del trasporte y se impulsará la productividad en Cúcuta y el Área Metropolitana.