Inicio / Aula Universitaria / MODA. Aprendices del Sena mostraron la nueva tendencia

MODA. Aprendices del Sena mostraron la nueva tendencia

CÚCUTA.- Setentaicinco aprendices de la tecnología de confección para la industria de la moda mostraron a 30 empresarios y 26 diseñadores de Cúcuta el talento que forma el Sena, regional Norte de Santander.

Los estudiantes dieron a conocer los avances en producción   y trasformación de la moda, ante la situación de crisis que afronta el sector en esta ciudad. El objetivo de la muestra era generarles espacios propicios a los aprendices para que enseñen su trabajo, sus logros y lo que pueden dar como diseñadores y futuros empresarios de la moda, con el fin de reactivar la economía local.

El Sena, mediante estas estrategias busca darle a conocer al departamento el trabajo en formación de alumnos con características especiales a la hora de competir con otros profesionales de la región.

El sector textil, confección, diseño y moda ha sido tradicionalmente un sector importante para la economía colombiana. En Cúcuta y el Área Metropolitana,  en el 2010 según el Dane, representó más del 5 % del total de exportaciones.

En ese año, más de 130.000 hombres y mujeres ocupaban los puestos laborales. Más de 20 % del total  de la población empleada correspondía al sector manufacturero en Cúcuta y el Área metropolitana.

Tras la devaluación del bolívar y los efectos que causó en la economía de la zona fronteriza, disminuyó la mano de obra calificada y ocasionó evasión en las empresas.

José Alberto Coronel, Gestor de la Red de Conocimiento Cuero, Calzado y Marroquinería, dijo que hubo cambio de área de actuación. Por ejemplo, un costurero pasa a trabajar como ambulante en época de poca demanda para las confecciones; al aumentar la demanda no vuelve como costurero y provoca la evasión profesional en el segmento de confección.

El Sena, con el fin de apoyar y mejorar  la economía de la región afectada por el contrabando de textiles y vestuarios, y la venta a bajo costo de prendas  traídas de países orientales, se ha dado a la  tarea de reactivar este sector, mediante el incremento y el mejoramiento de los procesos de formación  con aprendices integrados con los más altos estándares en calidad y fabricación de prendas de vestir.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DOMINGO DE RAMOS. Vuelve la Semana Santa en vivo, de Aguas Kpital

CÚCUTA. Por segundo año consecutivo, la Semana Santa en vivo se presentará en el centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.