CÚCUTA.- Identificar y registrar a los venezolanos con Permiso por Protección Temporal (PPT) y que no están afiliados al sistema de salud es la nueva tarea propuesta por la Secretaría de Salud Municipal y Migración Colombia. El objetivo es promover la afiliación mediante contacto directo o por correo electrónico.
En la mesa de trabajo, las dos entidades establecieron mecanismos para coordinar la atención a la población vulnerable sin cobertura de seguridad social. En el encuentro se discutieron estrategias y se establecieron acciones concretas para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.
Daniel Colmenares, subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud, dijo que solo se entrega el PPT a niños, adolescentes y jóvenes que estudian. “Esta medida busca asegurar que tengan acceso a la educación y a los servicios de salud esenciales, sentando las bases para una integración efectiva y sostenible en la sociedad”.
Afiliar a los migrantes garantiza que quienes tienen intención de permanecer en el país accedan a la atención y estén integrados en el sistema de aseguramiento nacional. Sin esta afiliación, solo tienen derecho a recibir servicios de urgencias.
La mesa de trabajo representa un paso significativo hacia la inclusión y la equidad para con la población migrante en situación de vulnerabilidad. La Secretaría y Migración reafirmaron el compromiso con la protección y el bienestar, independientemente de la situación migratoria.