BOGOTÁ.- El Gobierno radicó, con mensaje de urgencia, el proyecto de ley que busca otorgarles nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños y adolescentes migrantes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La iniciativa, que cuenta con la firma de los ministros, fue radicada en el Congreso de la República por el ministro del interior Daniel Palacios; la jefe de gabinete María Paula Correa y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez.
Se busca que el Congreso haga ley para que los más de 1200 niños que, en este momento, se encuentran en custodia del ICBF, abandonados y sin tienen familia, reciban la nacionalidad para que tengan acceso a los derechos, las garantías y la protección constitucionales.
Muchos de los niños llevan más de 18 meses en abandono, algunos –inclusive– más de tres años que se encuentran en situación. El proyecto reitera lo que ha sido “la política migratoria del Presidente Duque”, dijo el ministro Palacios. Más de 1,8 millones de migrantes se han beneficiado con el Estatuto de Protección Temporal.
El Proyecto de Ley, en el artículo 12, se refiere a la creación de Hogares de Acogimiento. Señala que la autoridad administrativa vinculará a los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado para que obtengan la nacionalidad colombiana por adopción a hogares de acogimiento migrante.
El ICBF reglamentará el funcionamiento y la operación de esa modalidad. El Gobierno dispondrá de los recursos para la implementación dentro de los 12 meses siguientes a la expedición de la ley.