CÚCUTA.- Las madres nortesantandereanas no cumplen con el tiempo mínimo de amamantamiento a los hijos. Las mujeres los alimentan solo mes y medio, de los seis meses que exigen las autoridades de salud para garantizar el crecimiento sano del niño.
Ante la situación presentada, la gestora social del departamento Laura Cáceres propuso implementar estrategias para que la cifra de lactancia aumente y que las mujeres entiendan que deben darles leche materna a los niños.
“Tenemos programada una actividad dinámica para hacer talleres y concursos durante la celebración de la Semana de la Lactancia, decoración de coches, madres gestantes y bebés lactantes”, dijo Cáceres.
María Victoria Bermont, coordinadora de Salud Pública del IDS, señaló que siguiendo los lineamientos nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud entre los componentes del Milenio se planteó que se debe garantizar la lactancia hasta los 6 meses y continua hasta los 2 años.
El 2 de agosto, en la sede del gobierno de Norte de Santander se presentará la Semana de la lactancia, que en esta oportunidad tendrá el lema ‘Comprendiendo el pasado, planificando el futuro’.
El anuncio se hizo en la reunión para conformar el Comité Departamental de Lactancia Materna y en la que participaron Laura Cáceres, gestora social; Olga Cristina Jaimes, secretaria de la Mujer; Doris Toro, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Norte de Santander; María Victoria Bermont, coordinadora de Salud Pública del IDS; Martha Uribe, Procuradora de Familia; Nelson Flores, Procurador Regional y delegados de EPS.
El departamento está en mora en la conformación del Comité. El índice de mujeres amamantando es bajo.