CÚCUTA.- Un ataque fuerte contra la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia colombianas lanzó el rector de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, Iván Vila Casado, al instalar el foro sobre la reforma a la administración de la justicia ‘Por un debate responsable en el país’.
“La corrupción ha llegado a grandes extremos” en esas instancias, dijo, y preguntó que “¿los actos de corrupción de las altas cortes quién los investiga?”.
En la jornada académica, que incluyó un panel moderado por el senador liberal nortesantandereano Juan Fernando Cristo, participaron magistrados, jueces, abogados y profesores y alumnos de la Libre.
Vila Casado dijo que los profesionales del derecho saben que sí se dan y no los revelan por la investidura de quienes los cometen. “La impunidad lleva a los magistrados a ser soberbios”, afirmó el rector.
Los principales puestos de la mesa del foro estuvieron ocupados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; el rector nacional de la Libre, Nicolás Zuleta Hincapié; el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.
El problema suscitado en Colombia a raíz de la reforma planteada por el Gobierno “es de poder político”, cuestionamiento que “no lo puede decir un congresista”, manifestó Iván Vila. Además del senador Cristo, en la sala estaba el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.
El rector, en la disertación de apertura, sostuvo que “el poder de las cortes apabulla a los otros poderes”, Legislativo y Ejecutivo, y agregó que las decisiones de las reformas propuestas a la Constitución son de carácter político, por lo que los altos tribunales no deberían interponerse.
Calificó como caso grave el atribuirse, por parte de los magistrados, la función de revisar las determinaciones tomadas en el Congreso de la República, y dijo que “el poder político de las cortes es inmenso” en este momento que vive el país.
La Corte invadió el campo del constituyente, que es el Congreso, y cinco magistrados quieren quitarles las funciones a senadores y representantes. Entonces, “pasaremos de un estado democrático a uno manejado por unos pocos magistrados”, señaló el rector de la Universidad Libre, Iván Vila Casado.
El acto principal se cumplió en el aula máxima del centro de estudios superiores, con proyección al teatro universitario para permitir la participación del mayor número de estudiantes. También hubo alumnos de otras instituciones educativas cucuteñas.
RAFAEL ANTONIO PABÓN