CÚCUTA.- Josefina Jonsasoysatiaca, es una mujer comprometida y ama a su raza indígena. Vive orgullosa de su nombre largo y difícil de pronunciar. Pertenece a los ingas, comunidad oriunda de Putumayo. En Cúcuta es la alcaldesa de ese pueblo, elegida por los paisanos por ser sociable y común.
Es de carácter luchador, gentil, de sonrisa tímida y digna de admiración. Lleva 35 años en la ciudad, adonde llegó por “la mala situación… por los muchos malos trabajos” que pasaba en la lejana tierra natal.
Trabaja, al igual que la mayoría de los indígenas, vendiendo medicinas naturales. Entre las más buscada por la gente está la zarzaparrilla, que “sirve para mejorar la circulación”, dijo con seguridad. En el pequeño exhibidor tiene manillas y collares de colores, que luego de elaborarlos envía al cacique, en Santiago de Putumayo, para que los secretee. Sirven para evitar el mal de ojo. La mayoría de bebés tiene esas pulseras, porque los adultos les tienen fe.
Fue elegida Alcaldesa Mayor de manera certera y no defraudará a su gente, los mismos que pusieron confianza en ella. Se vistió con la armadura de fortaleza para sacar adelante los inconvenientes que afectan a los ingas. La prioridad son los ancianos, los niños y las familias sin hogar.
Doscientos sesenta miembros de la comunidad viven en diferentes barrios de Cúcuta y Los Patios. La principal tarea, por ahora, es buscar la casa para montar el cabildo, que sería el punto de encuentro y de las reuniones frecuentes.
Josefina siente que la diferencia en el trato laboral. Por ser de cultura diferente, los hijos nacidos en ciudades temen hablar el idioma propio por miedo al rechazo. Fiel ejemplo de esa situación son sus seis hijos. Entienden, pero no lo hablan.
Ve la vida con ojos humanitarios y prefiere el bienestar de los demás antes que el propio. Mujeres como Jonsasoysatiaca se requieren en el país para sanar a la sociedad del egoísmo, envidia y desesperanza que la carcome. Así, se vería la vida de manera positiva y llena de fe.
MILDRED MOLINA
Estudiante de Comunicación Social
Universidad de Pamplona
Campus Villa del Rosario
Contraluz.CO Sólo Periodismo