Inicio / Crónica Roja / JUSTICIA PENAL MILITAR Y POLICIAL. Inaugurada moderna sede judicial en Cúcuta
La Justicia Penal Militar y Policial le confirió el nombre de Samuel Quintero Agudelo, en memoria al uniformado asesinado. / fotos: Especiales para contraluzcucuta

JUSTICIA PENAL MILITAR Y POLICIAL. Inaugurada moderna sede judicial en Cúcuta

BOGOTÁ

El director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, José Reyes Rodríguez Casas, inauguró el Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial Infante de Marina Profesional Samuel Quintero Agudelo, que operará en Cúcuta.

La sede permitirá fortalecer la prestación del servicio de justicia y asegurar el desarrollo de investigaciones y procesos transparentes, en cuanto a delitos cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, en ejercicio de las funciones.

“Cúcuta y Norte de Santander, territorio marcado por desafíos complejos en materia de seguridad, encuentran en este recinto un instrumento esencial para asegurar que la misión constitucional asignada a nuestras Fuerzas Militares y de Policía se vea acompañada de una justicia especializada, técnica y transparente”, señaló el director Rodríguez Casas.

Destacó la idoneidad de las instalaciones al tener infraestructura moderna, que materializa el compromiso del Estado colombiano con la legalidad, el respeto por el debido proceso y la consolidación de la justicia especializada.

La inauguración contó con el acompañamiento del fiscal General Penal Militar y Policial, brigadier general de la reserva policial Marco Aurelio Bolívar y el magistrado del Tribunal Superior Militar y Policial, coronel Roberto Ramírez. También, acudieron representantes de las autoridades policiales, judiciales y militares de la región.

La Justicia Penal Militar y Policial, mediante Resolución No. 000977 del 10 de noviembre de 2025, le confirió el nombre de Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial Infante de Marina Profesional Samuel Quintero Agudelo, en memoria al uniformado asesinado.

Quintero Agudelo falleció en el ataque terrorista perpetrado por miembros del Frente 48 de las FARC, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el 2005. En cumplimiento de su misión constitucional escoltaba a la teniente de fragata Laura Rocío Prieto, juez de instrucción Penal Militar, asesinada en la emboscada.

“Honrar su memoria en este Palacio de Justicia significa reconocer que la administración de justicia —especialmente en esta jurisdicción especializada— no es una tarea abstracta ni distante: es una labor que involucra sacrificios reales, vidas que se entregan con lealtad y compromiso para asegurar que las actuaciones judiciales puedan desarrollarse con garantías, seguridad y respeto por la legalidad”, señaló el director de la Unidad durante la inauguración.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COLOMBIA MAYOR. ALCALDÍA DE CÚCUTA LIDERÓ JORNADA DE POSTULACIÓN MASIVA AL PROGRAMA

CÚCUTA Bienestar Social y Prosperidad Social adelantaron la jornada masiva de postulación para adultos mayores. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.