CÚCUTA.- Valle del Cauca reinó en el Nacional Interligas 2022 de patinaje de velocidad. En 2013, también en Norte de Santander, los vallecaucanos dominaron a los rivales para ganar de nuevo el título. En 2016, lo habían alcanzado por última vez.
Los vallecaucanos se colgaron 19 medallas de oro, 23 de plata y 12 de bronce. Superaron por 3 preseas doradas a Bogotá, y por 6 a Santander, Liga que regresó al podio general del interligas 15 años después. En el 2007, los santandereanos ocuparon el segundo lugar.
En el cierre de las competencias de circuito, en el patinadero Teódulo Gélvez, las pruebas de vuelta al circuito, los 10.000 metros puntos varones y los 15.000 metros eliminación damas, consolidaron el primer lugar del Valle. La delegación llegó con mínima ventaja, pero la aumentó al ganar cuatro oros en esa jornada. Bogotá solo consiguió dos.
Anticipadamente, Valle del Cauca desfiló como La liga campeona y salió a las maratones a cumplir destacada participación. Obtuvo en la jornada dos platas, con Kollin Castro y Daniel Aarón Molina. Las maratones las ganaron, en damas, Luz Karime Garzón (Bolívar), y tercer lugar para Laura Gómez (Antioquia). En varones, el santandereano Juan Jacobo Mantilla (oro) y tercer lugar Ángelo Cogua (Casanare).
En las últimas pruebas Casanare sumó una presea de oro, con Kevin Lenis en los 10.000 metros puntos, y bronce en la maratón. Se convirtió en la Liga 16, entre las 23 participantes, en subir al podio.
Los patinadores destacados en este Nacional Interligas 2022, fueron:
- Varones, el juvenil Jhon Edward Tascón. Cinco medallas de oro y dos de plata
- Damas, la prejuvenil Gisell Sofía Machacón (Santander), tres oros y tres platas.