CÚCUTA.- En los indicadores de seguridad, entre el 1 de enero y el 4 de julio, siete delitos presentaron tendencia a la baja en relación con el 2020. El homicidio disminuyó en 9 %, el hurto a comercio en 53 % y las lesiones personales en 2 %.
Otros delitos que también registraron tendencia a la baja son:
1.- Delitos sexuales, con disminución del 7 %
2.- Hurto a vehículos, con 24 %
3.- Hurto a personas, con 0,2 %
4.- Hurto a residencias, con 34 %.
Adicionalmente, continúa el trabajo en estrategias que contribuyan a la seguridad de los cucuteños, principalmente en relación con el hurto de motocicletas, que registró incremento del 13 % y las denuncias de violencia intrafamiliar que aumentaron en 4 %.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja de manera permanente en estrategias de prevención de los delitos con operativos articulados con la Fuerza Pública de la ciudad.
En 15 puntos de patrullaje mixto móviles, integrados por el Ejército, la Policía Metropolitana y funcionarios de la administración municipal, se adelantan labores de control y registro de antecedentes, plan requisa a vehículos particulares y de servicio público, y personas.
Los puntos son rotativos, adicionales a los implementados en la ciudad, especialmente en los 17 Territorios de alta complejidad, en las comunas de Cúcuta.
Desde esta perspectiva, se presentan variaciones en la disminución de algunos indicadores del delito en Cúcuta, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, delincuencial, contravencional y operativo de la Policía (Siedco).
La Alcaldía puso en marcha la estrategia ¡Póngase Pilas! El trabajo es articulado con la Fuerza Pública y otras autoridades, con el fin de incentivar el compromiso de informar sobre actos criminales o sospechas de delitos. El proyecto, aprobado por el Consejo Metropolitano de Seguridad, se ha implementado con mensajes en redes sociales, medios de comunicación y operativos en terreno.
“La iniciativa busca vincular a la ciudadanía ante cualquier amenaza”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. El funcionario pidió a la población, no sólo de Cúcuta sino del Área Metropolitana, denunciar ante la Policía Nacional los hechos delictivos.