EL ZULIA – Norte de Santander.- Treinta productores de cítricos y aguacate, de la vereda Pan de Azúcar, jurisdicción de El Zulia, participaron en el taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) ofrecido por el ICA y Asohofrucol. El fin de la jornada académica es prevenir el HLB y fortalecer la producción en los predios de esa región de Norte de Santander.
El trabajo efectuado con Asohofrucol es primordial para que los productores conozcan las plagas reglamentadas por el ICA. De esta manera se fortalecerá el monitoreo en los cultivos para identificación pronta de las afectaciones y el pronto aviso para la toma de medidas que permitan mantener el estatus fitosanitario de los cultivos.
Durante el taller se socializó la Resolución ICA 1668 del 2019, para prevención del HLB de los cítricos y el insecto vector Diaphorina, y la normatividad para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Se resaltó la importancia del monitoreo continuo para prevenir la propagación de plagas.
Las BPA son métodos específicos, por medio de los cuales los agricultores desarrollan criterios de calidad e inocuidad para proteger la salud y el bienestar de los consumidores de sus productos.
El Zulia está ubicado al oriente de Norte de Santander y hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta. La economía se basa en la producción agropecuaria, en café, arroz, maíz, yuca, cacao, caña de azúcar, cítricos y aguacate, entre otros cultivos.