SAN CAYETANO – Norte de Santander.
Un laboratorio, donde se procesaba clorhidrato de cocaína y que estaba al servicio del grupo armado organizado ELN, fue ubicado en la vereda La Palma (San Cayetano). Tropas del Batallón de Infantería N 13 General Custodio García Rovira, de la Trigésima Brigada, destruyeron de manera controlada cuatro estructuras artesanales, con apoyo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.
En desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, la operación militar se llevó a cabo como resultado de las labores de inteligencia militar que permitieron la ubicación de la estructura artesanal.
Los militares se incautaron:
- 3255 galones de sustancias químicas, representadas en acetato de N-propilo, ácido clorhídrico y ACPM
- 1000 kilogramos de sustancias químicas sólidas, representadas en cloruro de calcio, carbón activado, metabisulfito, soda cáustica y permanganato
- 992 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión
- 521 kilogramos de clorhidrato de cocaína sólida.
En el laboratorio se incautaron de equipos industriales y maquinaria con las que se adelantaban las labores de proceso, secado y empaque del alucinógeno.
El golpe a la cadena del narcotráfico debilita la capacidad delictiva y de financiación del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del ELN, que delinque en la región. Las tropas de la Trigésima Brigada desplegadas en Norte de Santander continuarán las operaciones militares que permitan afectar a los grupos armados organizados, y mantendrán las acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.