Inicio / Aula Universitaria / Golombiao y Pare y lea, proyectos para jóvenes cucuteños

Golombiao y Pare y lea, proyectos para jóvenes cucuteños

CÚCUTA.- La preocupación de los jóvenes de las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta los llevó a presentar en el primer foro municipal Educación y Cultura de Paz Juvenil, dos proyectos de convivencia. El primero, Golombiao y el segundo, Pare y lea.

Jugar al futbol es una de las mejores atracciones de cuando se es niño. El gol es el factor determinante para cada equipo. Las riñas y las discusiones son imposibles de evitar. Quién creería que este deporte se convertiría en “el juego para la paz”

Golombiao  es una propuesta pedagógica y didáctica que utiliza y aplica una metodología que se vale del fútbol para fortalecer en los jóvenes actitudes pacíficas mediante la promoción de valores, y así contribuir a generar una cultura de convivencia y de paz.

Este proyecto lo presentaron Viany López, facilitadora local, y María Angélica Rincón, pasante de la Universidad Simón Bolívar. Golombiao es una estrategia para llegar a las  comunas 7  y 8 de Cúcuta, que le apuestan a la resolución de conflictos y a la equidad de género.

“No siempre  gana el que haga más goles, gana el equipo que cumpla los acuerdos de convivencia”, dijo López. Los acuerdos se basan en igualdad, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro, no violencia y cuidar el entorno

De esta manera contribuyen al bienestar y al desarrollo social de los participantes.  Y es así como  cientos de jóvenes son llevados a  una vida inspirada en valores.

   

PARE Y LEA

Droga, alcohol, riñas, violencia intrafamiliar, deserción escolar, aberración  sexual, es el pan de cada día de  niños y jóvenes  de Cúcuta. Los juegos infantiles y la exploración del mundo de una manera sana  han pasado de moda. La violencia es la nueva era y se convierte en  solución para  miles de  jóvenes que viven en la zona fronteriza. El dialogo y la tolerancia no son conceptos que ponen en práctica los adolescentes.

El barrio Simón Bolívar, en la Comuna 6, es objetivo de recuperación para la  Policía y la Alcaldía. En este lugar los jóvenes prefieren  entregar  la vida a los vicios y la  violencia por  falta de oportunidades, sin luchar con la sociedad que los arrastra al vacio.

Los hermanos Rincón, habitantes del Simón Bolívar, buscan cambiar las condiciones de violencia de las comunas 6, 7 y 8. Darwin Alexis, estudiante de tercer semestre de ingeniería civil,  y Jonathan Javier, alumno de octavo semestre de ingeniería  electromecánica en la UFPS, hace cinco años integran la Red de Jóvenes Líderes Culturales para la Paz y la Convivencia, proyecto desarrollado por la biblioteca Julio Pérez Ferrero.

Estos emprendedores cucuteños, de convicción y credibilidad  en  sus ideas, tienen entre manos el proyecto ‘Lectura, medio eficaz de resolución de conflictos”. Llegar a los adolescentes de las comunas por medio de la lectura es el objetivo principal. “Leer acaba con una sociedad ignorante”, dijo Darwin Alexis.

El proyecto tiene varios niveles de lectura, de 6 a 11 años, cuando la sociedad manipula el comportamiento de los niños; de 12 a 17 años, tiempo de rebeldía; de 18 a 25 años, es el ultimo nivel del programa.

Los hermanos Rincón tienen acceso a los libros necesarios de la biblioteca pública, apoyo y confianza que han logrado con dedicación en la labor de ayuda para la juventud.

Pertenecen al proyecto Bibliorrueda, un  camión que lleva más de 1200 libros, títeres, sonido, mesas y sillas, para proporcionar un espacio de integración y convivencia  que promueve el libro y la lectura en los niños.

Darwin y Jonathan no quieren terminar la labor con la Bibliorrueda. En el proyecto de lectura  buscan apoyo oficial o privado para la materialización de la gran  idea, Pare y Lea. Es la construcción de locales con libros en puntos estratégicos de las comunas 6, 7 y 8 para leer sin costo. “Mientras la violencia nos acaba, podemos leer un buen libro en un paradero de buses o en un parque”, dijo Jonathan Javier.

Los números son la vocación y la lectura,  la pasión y la herramienta que fortalecen cada día para acabar con la violencia en las comunas. No tienen pretensiones económicas, solo buscan respaldo municipal.

LAURA SERRANO y DANIEL ARÉVALO

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDORES DE PAMPLONA. Se solicita forense para Unidad Básica de Medicina Legal

PAMPLONA – Norte de Santander.- Hasta mediados de abril, hubo médico forense en la Unidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.