Inicio / Destacado Barra / FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA. Comercio aumentó 144,5 % en primer bimestre
El comercio con Venezuela por esta frontera alcanzó los 310,5 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 30 de diciembre de 2023, con mercancías que sumaron 301.527 toneladas. / Foto: estoyenlafrontera.com

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA. Comercio aumentó 144,5 % en primer bimestre

CARACAS. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebró el aumento del comercio binacional a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, en Norte de Santander. En enero de 2024, el comercio con el vecino país llegó a 62,3 millones de dólares (FOB), aumento del 31,4 por ciento en comparación con enero de 2023.

En el primer bimestre del año, el comercio por los tres puentes creció más del doble frente a un año atrás. Entre enero y febrero, el comercio por esa frontera registró 55,5 millones de dólares.

Según datos de la cartera, el comercio con Venezuela por esa frontera alcanzó los 310,5 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 30 de diciembre de 2023, con mercancías que sumaron 301.527 toneladas.

El presidente de la república Gustavo Petro proyectó lo que será la actividad comercial con Venezuela para 2024, luego de la visita al vecino país. Aseguró que este año “las exportaciones a Venezuela pueden llegar a 1.200 millones de dólares por exportaciones de Colombia hacia Venezuela y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia’.

Colombia y Venezuela trabajarán en la complementación industrial productiva, turismo e inversión, enfocado en tres aspectos puntuales:

  • Complementación entre Táchira y Norte de Santander en sectores de la palma africana y la ganadería.
  • Acuerdo de complementación industrial productiva y de servicios, que impulse la inversión en fronteras.
  • Complementación turística.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.