CÚCUTA.- A 90.539 contribuyentes de Cúcuta, la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) les suspendió el RUT por no tener correo electrónico informado. Les solicitó que se acerquen a la entidad a solicitar el levantamiento de la medida y actualizar el registro.
También, alertó sobre los 2515 extranjeros que están en la ciudad y deben hacer lo propio con la actualización del RUT con el documento de identificación vigente. La DIAN detectó 16.255 registros de extranjeros que no han actualizado el documento de identidad.
La identificación sigue ligada al Permiso Especial de Permanencia (PEP) que perdió vigencia el 28 de febrero de 2023. Estas personas deben acercarse a los puntos de contacto en el país y adelantar el trámite de actualización.
Como parte de las políticas institucionales de facilitación, acercamiento y prestación de servicios de calidad, la DIAN capacitó, en Cúcuta, a 365 representantes de las juntas de acción comunal de Norte de Santander y de diversas organizaciones populares y asociaciones de mujeres.
El centro de estos espacios estuvo en el cumplimiento de obligaciones fiscales como retención en la fuente, información exógena, RUT, Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y lo correspondiente a entidades sin ánimo de lucro.
La intención es que los representantes se conviertan en multiplicadores de la información dentro de sus comunidades.
La entidad ubicó un punto móvil en la sede de la Universidad Libre de la ciudad y dispuso el portafolio de servicios de impuestos, atención de trámites relacionados con la inscripción y actualización de RUT y RUB, orientación tributaria, facilidades de pago y devoluciones, enfocadas en cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones populares.
Este espacio fue desarrollado en alianza con la Alcaldía de Cúcuta, la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) y representantes de la academia, por medio de los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) de la Universidad Libre.