CÚCUTA.- El Comité Operativo de Restitución Local (CORL) analizó la propuesta del fortalecimiento de la Fuerza Pública que acompaña el proceso de restitución de tierras en Norte de Santander.
La reunión se cumplió en el Departamento de Policía Norte de Santander, y participaron autoridades civiles, policivas y militares encargadas de salvaguardar la seguridad del proceso de restitución de tierras en esta zona del país. Los miembros del CORL analizaron la necesidad de gestionar recursos por encima de los $ 1300 millones.
La propuesta va encaminada al fortalecimiento de la Fuerza Pública, principalmente la Policía, organismo que desde el año pasado, mediante la conformación de un grupo de 30 hombres adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de Norte de Santander, acompaña de cerca el cumplimiento de la llamada Ley de Víctimas o Restitución de Tierras en el departamento.
Aunque hasta el momento la disposición para el desarrollo de las actividades ha sido la mejor por parte de la Fuerza Pública, el CORL fue aprovechado por los asistentes para evaluar las necesidades que en materia de logística y dotación se evidencian dentro del acompañamiento al proceso.
Del análisis se concluyó que los recursos de la millonaria inversión estarían proyectados al fortalecimiento de tres frentes principales, que optimizarían la operatividad de las autoridades: movilidad, comunicaciones e intendencia.
Entre los equipos para mejorar la circulación de la Policía está la adquisición de cinco camionetas, dos camiones NPR, un camión de estaca y 15 motos.
Para la comunicación se espera contar con 25 radios que permitan mantener contacto con los uniformados en terreno con los centros de mando. En cuanto a la intendencia, la estrategia es dotar al personal de la policía con equipos de campaña aptos para la incursión a zonas de difícil acceso e implementos como cascos y chalecos blindados.
El fortalecimiento estaría materializado con el aumento en el pie de fuerza para el grupo de policía, al sumarse 30 uniformados más al equipo de policía existente en Norte de Santander. El anuncio lo hizo el coronel Omar Pardo, comandante de la Unidad de Restitución de Tierras de Antiterrorismo.
El compromiso adquirido durante el CORL fue el inicio inmediato de la gestión, ante los gobiernos nacional y departamental, de los recursos que permitan atender la propuesta presentada.