CÚCUTA.- El Fondo Adaptación, por intermedio del Macroproyecto de Gramalote ha entregado 984 viviendas que benefician a más de 4000 habitantes. Helga María Rivas, gerente (e), entregó 14 soluciones de vivienda que representan una nueva esperanza para más de 60 gramaloteros afectados por el fenómeno La Niña (2010 – 2011).
Las viviendas, con superficie construida de 70 metros cuadrados en lotes de 150 metros cuadrados cada una, constan de dos alcobas, baño, cocina, sala-comedor, espacio destinado para uso comercial o adaptable como tercera alcoba y zona de ropa.
El Plan de Reasentamiento cuenta proyectos productivos que fortalecen a las comunidades y reconstruyen el tejido social. “Dinamizamos la economía popular de las familias gramaloteras afectadas por el cambio climático”, afirmó Rivas Ardila, gerente.
El Macroproyecto de Gramalote va más allá de la entrega de viviendas, aborda estrategias para la reactivación económica, que impulsa a más de 169 planes de negocio liderados por jóvenes, mujeres, adultos y asociaciones comunitarias del municipio.
El Fondo Adaptación evaluó las medidas de apoyo y asistencia técnica para la autoconstrucción de 39 lotes en Gramalote, para proporcionar el respaldo necesario a los propietarios, con asistencia técnica centrada en orientar y facilitar la ejecución de proyectos, garantizando estándares de calidad y sostenibilidad.
El Fondo proyecta que, para mediados de 2024, se completará la entrega del ciento por ciento del casco urbano de Gramalote.