Los caficultores de Norte de Santander recibirán gratis 2279 bultos de fertilizantes para que hagan frente al Fenómeno de El Niño. La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) financiará el trasporte y la logística de entrega, por medio de las cooperativas de caficultores y Comités departamentales. Los agricultores recibirán el fertilizante Triple 15, que se ajusta a las necesidades nutricionales del cultivo del café.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará sin costo 200.000 bultos a productores de café de 16 departamentos afectados por El Niño. El fertilizante cubre las necesidades básicas de nutrición de la mayoría de los cultivos. Los beneficiarios se focalizarán por medio de un estudio de campo y el Sistema de Información Cafetera (Sica).
El fenómeno natural no aqueja a los cultivos de manera homogénea en el territorio nacional. Es más crítico en algunas regiones que en otras. Los insumos se repartirán en Cauca (42.949), Tolima (38.786), Antioquia (33.126), Valle del Cauca (15.905), Nariño (15.371), Caldas (11.627), Cundinamarca (10.837), Risaralda (10.154), Cesar (5950), Quindío (5402), Magdalena (4828), Santander (4586), Huila (3526), Boyacá (3027), Norte de Santander (2279) y La Guajira (1647).
Para la compra de los 200.000 bultos, que serán entregados a los caficultores, hay destinados $ 12.400 millones. “Estamos comprometidos con los agricultores colombianos y vamos a continuar trabajando en pro de los caficultores para que este año podamos continuar con los buenos resultados en productividad que logramos el pasado”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
El ministerio finiquita los detalles del plan operativo con Fedecafé y las gobernaciones de los departamentos beneficiados para dejar claro cuándo y con quiénes se harán las entregas. De la caficultura colombiana dependen cerca de 600.000 familias. Con los insumos, los caficultores podrán nutrir las siembras y recuperar los cultivos.
El Programa de apoyo para la recuperación de cafetales afectados por el tiempo seco contempla los siguientes aspectos:
1.- Son beneficiarios del programa los caficultores registrados y activos en el SICA a septiembre 30 de 2015.
2.- Para saber si un cafetero es beneficiario debe consultar en el Comité de Cafeteros o en la Cooperativa de Caficultores.
3.- Los caficultores que tengan fincas en diferentes municipios, podrán reclamar el fertilizante en el punto de entrega del municipio donde tiene la finca de mayor área en café.
4.- Los caficultores que tengan fincas en diferentes departamentos, deberán reclamar el fertilizante en el punto de entrega del municipio donde tiene la finca de mayor área en café en cada departamento.
5.- El caficultor que no pueda reclamar el fertilizante personalmente, deberá autorizar a un tercero a través de un poder debidamente diligenciado.
6.- Si el caficultor es beneficiario de este programa y no cuenta con la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente debe solicitarla en su Comité de Cafeteros.
7.- Al 31 de julio, cuando finalice el programa, si se presentan saldos sin utilizar, en la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente, estos se recaudarán y volverán al Fondo Nacional del Café.
Foto: http://www.federaciondecafeteros.org/