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En Cúcuta se venden más de 2500 motos y no pueden entregarse a los compradores por falta de los trámites de legalización. / Foto: noticias.canaltro.com

FENALCO. Concesionarios de motos lanzan advertencia por falta de SOAT

CÚCUTA.- Representantes de los concesionarios de motocicletas de las diversas marcas que se venden en la ciudad hicieron un llamado de atención ante la situación que afrontan. El sector está paralizado al no estar disponible por parte de las aseguradoras la venta de SOAT. Este documento es indispensable para la matrícula de vehículos nuevos en las secretarías de Tránsito de los municipios de Norte de Santander.

En reunión reciente promovida por Fenalco se buscó definir gestiones gremiales que permitan encontrar soluciones. En el análisis, los vendedores manifestaron que están avocados a una parálisis empresarial. En Cúcuta se venden más de 2500 motos y no pueden entregarse a los compradores por falta de los trámites de legalización.

Si las Aseguradoras persisten en la negativa de expedir el SOAT para motocicletas nuevas, será imposible matricularlas y no saldrán a la calle, dada la responsabilidad social y vial que recae en la Titularidad del Distribuidor.

Las obligaciones propias del contrato de venta y los tiempos de entrega se verán comprometidos, en perjuicio de los intereses económicos del distribuidor y del derecho de propiedad que le asiste al comprador.

Los representantes de los distribuidores de motocicletas en Norte de Santander señalaron que “entendemos los aumentos considerables en la tasa de accidentalidad. Sin embargo, esta tasa no puede imputarse exclusivamente a las motocicletas nuevas, pues no son las únicas que se accidentan”.

Agregaron que tampoco entienden por qué deben asumir la responsabilidad del aumento en el índice de accidentalidad, “cuando nuestros negocios no hacen parte de la cadena de irregularidades y descalabros en los que a diario se ve envuelto la utilización del SOAT”. Indicaron que, contrario a esta percepción, desarrollan programas de prevención y cuidado vial con los clientes, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

Ante la situación planteada, hicieron las siguientes propuestas:

1.- Si la prohibición de venta del SOAT para motocicletas nuevas no es revocada por encontrarse ajustada a derecho, se propone al Ministerio de

Transporte autorizar de manera temporal y transitoria, la matrícula de motocicletas nuevas para Norte de Santander, sin la exigencia previa del

SOAT.

2.- Los Distribuidores de motocicletas nuevas las matricularíamos en la Secretaría de Tránsito correspondiente y entregaríamos únicamente la tarjeta de propiedad al comprador para que, de manera individual, adquiera el SOAT en un portal en línea como requisito previo a la entrega de la motocicleta.

3.- Habilitar por parte de las aseguradoras la venta del SOAT para motocicletas nuevas en Norte de Santander, previo diligenciamiento de un registro detallado de los compradores, el cual le dé tranquilidad al asegurador de la existencia plena del vehículo y del propietario, y al distribuidor de matricular la motocicleta sin tropiezo.

4.- Estas solicitudes serán elevadas a la Junta Nacional de Fenalco, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Industria, Comercio y Servicios, y la Superintendencia Financiera.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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