CÚCUTA.- Ocho puntos clave propusieron los estudiantes de la Universidad de pamplona, sede Villa del Rosario, ante el Consejo Superior, reunido de manera extraordinaria para solucionar la crisis desatada el 16 de septiembre y que cerró las puertas del centro de estudios susperiores.
Representantes de los alumnos pidieron mejoramiento en la calidad de la educación y nombramiento de profesores de planta; arrego de los escenarios deportivos y adecuar espacios para la movilización de discapacitados.
En la reunión, cumplida el 23 de septiembre, el gobernador William Villamizar, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, asumió la responsabilidad de los hechos ocurridos, el 20 de septiembre, en el campus universitario de Pamplona. Presentó excusas a la población y a los estudiantes por los daños ocasionados por intervención de la fuerza pública.
Espera que una vez se haya dado respuesta a las inquietudes del estudiantado y de la comunidad en torno a la acción del Esmad se pueda avanzar para mejorar las condiciones en el centro de estudios superiores.
Representantes de los alumnos de las sedes de Villa del Rosario y Cúcuta solicitaron reducción del costo de la matrícula, cambios inoportunos de horarios, profesores que no cumplen con el reglamento y que cobran por las notas, y falta de mantenimiento de los bienes inmuebles.
Los estudiantes del campus de Pamplona propusieron que el Consejo Superior sesione de manera extraordinaria en la univerisdad. Villamizar manifestó que coordinarán la agenda para acatar la sugerencia de manera urgente y escuchar las inquietudes del alumnado.
PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES
1.- Designar profesores de planta.
2.- Hacer seguimiento a Bienestar Universitario.
3.- Optimazar los escenarios deportivos.
4.- Proveer sitios de acceso para discapacitados.
5.- Terminar el consultorio jurídico.
6.- Garantizar la educación pública y de excelente calidad.
7.- Recuperar las clases perdidas.
8.- No tomar medidas represivas contra los líderes del cese de actividades.