Inicio / Destacado Barra / ENTORNOS PROTECTORES. ‘Mambrú, este es otro cuento’
El objetivo es fortalecer entornos protectores para que niños y jóvenes de comunidades rurales y afectadas por la violencia, desarrollen habilidades, conocimientos y talentos. / Foto: PRENSA ARN

ENTORNOS PROTECTORES. ‘Mambrú, este es otro cuento’

CÚCUTA.- Cuarenta niños y adolescentes de Convención, pertenecientes a la estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’, participaron en las actividades organizadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Norte de Santander, para conmemorar el Día Internacional en contra del reclutamiento de Niños.

Los pequeños asistieron al taller ‘Mi proyecto de vida’, elaboraron un mural sobre sus derechos y sueños, y representaron un baile folclórico.

Desde el 2010, la ARN lidera la estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos. El objetivo es fortalecer entornos protectores para que niños y jóvenes de comunidades rurales y afectadas por la violencia, desarrollen habilidades, conocimientos y talentos en el hogar, las instituciones educativas, el barrio y espacios recreativos y deportivos.

“Nuestro objetivo es propiciar escenarios para que nuestros niños y jóvenes conozcan sus derechos y deberes, potencien sus conocimientos y habilidades e identifiquen los riesgos y las amenazas”, explicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

La Agencia une esfuerzos para fortalecer iniciativas artísticas, comunicativas y deportivas que les permitan crecer felices y apartados de la violencia. Estas actividades se llevan a cabo en desarrollo de la política de Paz con Legalidad, orientada por el presidente Iván Duque”.

‘Apostándole al Arte y la Cultura’ es la iniciativa local juvenil enfocada al fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la Casa de la Cultura en Convención. ‘Mambrú’ potencializa los talentos en música, deportes, danzas, artes plásticas, teatro, música y literatura.

“Ser parte de la estrategia es gratificante, porque es la oportunidad de ser escuchados y comprendidos”, dijo Valeria, participante de ‘Mambrú’ en Convención. Además, tienen espacios para conocer los derechos y cómo acceder a actividades que les permitan tener buen uso del tiempo libre.

‘Mambrú’ trabaja de la mano con entidades del Gobierno, administraciones locales, instituciones educativas, entidades de orden territorial, familias y comunidades. Suma esfuerzos y voluntades para fortalecer entornos protectores.

Datos de Interés

–       La estrategia en Norte de Santander se ha implementado en Cúcuta, Tibú, Ocaña y Convención.

–       Desde el arte, la música y el deporte, la ARN ha contribuido a prevenir la vinculación de niños y jóvenes a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades con más de 8000 beneficiarios en el territorio nacional.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.