CHINÁCOTA – Norte de Santander.- El II Encuentro de la Red de Mujeres Firmantes de Paz, centrado en el autocuidado, se convirtió en el espacio para reconocer y celebrar el valor, la fuerza y la resistencia de las mujeres comprometidas con el acuerdo y que han afrontado a innumerables desafíos.
El autocuidado es la herramienta fundamental para prevenir la estigmatización de las mujeres firmantes e incluye el cuidado físico, emocional y mental. Al priorizar su bienestar, las mujeres pueden desarrollar resiliencia ante las adversidades y mantener la motivación y el compromiso con la construcción de paz mediante la participación y la incidencia.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Norte de Santander, el proyecto Paz Diversa de GIZ, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Alcaldía de Cúcuta, la Fundación Moiras y la Misión de Verificación de la ONU participaron en el encuentro, que se desarrolló durante dos días en Chinácota.
Profesionales en sicología y trabajo social acompañaron la jornada, en la que se llevó a cabo un círculo de escucha con el objetivo de reflexionar sobre las preguntas: ¿Qué queremos ser como Red? y ¿Qué hemos construido hasta hoy?
Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander, expresó que “estos encuentros han estado enfocados en el bienestar y el autocuidado, porque sabemos que, a menudo, las mujeres han puesto las necesidades de los demás por encima de las propias”.
Las participantes exploraron prácticas que ayudan a cuidar el cuerpo y la salud, a manejar el estrés y la ansiedad, a reconectar con las emociones y a fortalecer la autoestima y la confianza.
Angye Quintero, firmante de paz, aseguró que “me pareció una actividad excelente, que me permitió compartir con las compañeras para reencontrarnos y desarrollar una jornada de autocuidado tejido y recordar experiencias que hemos vivido. Ahora estamos trabajando en nuestros proyectos productivos y tener un mejor futuro para nuestras familias e hijos”.
De este ejercicio se construyeron los ‘Principios de la Red de firmantes Sororas’, y se basan en la sororidad, cooperación, aprendizaje, trabajo en equipo, respeto, empatía, escucha, compromiso, espacio seguro, tolerancia, seguridad y confianza.
La Fundación Moiras, con apoyo del proyecto Paz Diversa, facilitó el espacio de arte textil que permitió reflexionar, crear, dialogar y entretejer historias. Esto ayudó a pensar en el sentido de la Red de Firmantes y en los próximos pasos a seguir después de este encuentro.