CÚCUTA.- Ante los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo y su homólogo de Venezuela, Yvan Gil, y las delegaciones de los dos países, el gobernador William Villamizar destacó que en los últimos años ha acompañado las crisis diplomáticas en los gobiernos presididos en otras épocas y dejó en pie que trabajará como mediador para el fortalecimiento de las relaciones binacionales.
“Los recibo con la misma expectativa, esperanza y optimismo que tienen los nortesantandereanos en medio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países”, dijo el gobernante regional.
Agregó que lograr el intercambio comercial desde las regiones es una tarea fundamental que debe asumir junto al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. “Para que desde las regiones tengamos la posibilidad de contribuir a que el restablecimiento de las relaciones sea fructífero, es necesario no solo observar cómo pasa la mercancía entre Bogotá y Caracas, sino que desde las regiones también exista ese intercambio comercial con autorización de los ministros, que tengamos la posibilidad de intercambiar acciones culturales, deportivas, comerciales y de seguridad entre los dos países con los empresarios de Arauca, La Guajira, Boyacá y Vichada”.
Respaldó la posibilidad de la apertura de los puentes internacionales, tarea solicitada por los gobernadores a los gobiernos nacionales para mejorar el control a las complejidades que repercuten en la zona de frontera.
“Inmediatamente los puentes se cierran y aparece el negocio de las trochas, la delincuencia, el contrabando y una serie de situaciones. Con esa medida podríamos hacer un trabajo importante frente a estos escenarios”, zanjó Villamizar.