CÚCUTA.- Los ministros de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, y su homólogo de Venezuela, Yván Eduardo Gil, trataron temas estratégicos de la agenda bilateral y asuntos de impacto regional. Entre los asuntos que se pusieron en la mesa destacan:
- Acordar y adoptar el Reglamento de la Comisión
- Aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal del Puente Internacional Atanasio Girardot como Paso Fronterizo Internacional
- Priorización de las intervenciones en los seis pasos de frontera terrestre existentes a partir de las inspecciones conjuntas, con la definición de un cronograma para las obras de mantenimiento preventivo y correctivo binacional de la infraestructura fronteriza.
Además, dialogaron sobre cooperación en asuntos de defensa y seguridad a partir de protocolos que permitan el intercambio de información con la interlocución permanente entre mandos regionales, y la necesidad de profundizar la discusión del fenómeno migratorio que afecta a los dos países. Al respecto, se resaltó que Colombia ha creado cinco consulados en territorio venezolano.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el Embajador de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo Hernández, y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, también integraron la delegación colombiana.