TIENDITAS – Venezuela.- Los mandatarios del estado Táchira, Fredy Bernal, y de Norte de Santander, William Villamizar, acordaron aunar esfuerzos para garantizar la seguridad, el desarrollo económico, el bienestar social y el impulso de las asambleas de Frontera.
La agenda conjunta se llevará a cabo por medio de mesas de trabajo binacional para abordar los temas estratégicos identificados por los dos gobiernos.
Los grupos de trabajo son las siguientes
- Seguridad. Será la primera en ponerse en marcho, con presencia de los alcaldes de frontera de ambos países.
- Desarrollo Económico. Se trabajarán en una Zona Franca Binacional, el turismo y el fortalecimiento de exportaciones e importaciones.
- Bienestar Social. Permitirá afianzar esfuerzos a los núcleos familiares que a diario transitan por los pasos limítrofes por trabajo, estudio u otro motivo.
- Asambleas de Frontera. Impulsarán acciones en favor de los territorios limítrofes.
Los gobernadores coincidieron que existe buena voluntad política en Colombia y Venezuela para sacar adelante las iniciativas que permitan la integración binacional.
“Reconocemos el beneplácito de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia) por permitir estos acercamientos que servirán para el desarrollo fronterizo” destacó Bernal.
William Villamizar propuso el Encuentro Internacional de Gobernadores de Frontera, con participación de los mandatarios regionales de estados y departamentos que comparten límites con otros países.
En los próximos días comenzarán los encuentros binacionales. Por ahora se avanza en la construcción de la agenda.