CÚCUTA.- $ 77.000 millones invertirá el Gobierno para brindar más y mejores oportunidades a miles de niños y jóvenes que viven en El Catatumbo, zona históricamente afectada por el conflicto interno. El objetivo es garantizar el derecho a la educación, aseguró el ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró desde esa región.
El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) actuará con celeridad en la priorización de obras y proyectos para la construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y dotación de sedes y establecimientos educativos en los ocho municipios de El Catatumbo, el Área Metropolitana de Cúcuta y Río de Oro y González (Cesar).
Cincuentaicinco colegios públicos fueron priorizados, en los que se incluyen 19 que atienden población del pueblo Barí, los cuales tendrán mejoras en la planta física. También, se beneficiarán de la implementación de la estrategia de formación integral y la ampliación gradual de la oferta educativa hasta grado 11, mediante el Sistema Integrado de Educación Media y Superior (SIMES).
El director de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), Sebastián Rivera, destacó que, para ofrecer alimentación a niños y jóvenes, se trabajará en articulación con las asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal, abriendo oportunidades y compromiso a los miembros de la comunidad educativa de la región.
En la ampliación en la oferta de educación superior para los jóvenes, se avanza en la consolidación de la Universidad del Catatumbo, la cual cuenta con un lote en El Tarra.
Otras medidas
Entre las acciones complementarias para la región, el ministro Rojas destacó:
- La modificación del calendario escolar para los territorios afectados
- La atención transitoria de estudiantes en instituciones y aulas temporales en Cúcuta, Ocaña y Tibú
- El acompañamiento psicosocial y pedagógico a docentes y orientadores escolares.
- Destinación de recursos para iniciar con la prestación del servicio de transporte escolar, mientras la administración departamental hace los trámites de contratación.
- Se entregaron materiales educativos a los establecimientos y sedes educativas, principalmente de zonas rurales.