CÚCUTA.- Las fuertes lluvias han afectado a 2948 familias en los 40 municipios de Note de Santander. Este es el balance que se llevó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la visita que adelantó para monitorear la emergencia invernal que se vive en el departamento y brindar soluciones a los damnificados.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los habitantes de la región, y les recordó que no están solos ante esta calamidad.
“Norte de Santander está en la agenda de prioridades del Gobierno, todos los días, y a todas las horas”, dijo Ramírez. Por instrucciones del presidente Iván Duque se han repartido la tarea de hacer presencia en las zonas afectadas por la ola invernal.
El trabajo que cumplen con las autoridades locales está enfocado en ver cuáles medidas adicionales pueden desarrollarse, de qué manera acompañarán al máximo a gobernadores y alcaldes y cómo atender a la población.
El consolidado general de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta 2948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2316 viviendas afectadas. El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza y Bucarasica, son los municipios con mayor afectación.
la Gobernación ha destinado $ 1200 millones para apoyar a las alcaldías en la rehabilitación de la malla vial y gestiona proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la ejecución de obras de mitigación y recuperación.
La Vicepresidenta estuvo acompañada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano; del gobernador, Silvano Serrano, y del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Recorrió algunos barrios afectados por las inundaciones en la ciudad y conoció de primera mano las necesidades de la población. También, entregó parte de los 2000 kits que se distribuirán entre los damnificados del departamento.