CÚCUTA.- Este 28 de julio, los venezolanos cumplirán con el llamado a la elección presidencial. Edmundo González, candidato de la oposición, y Nicolás Maduro, presidente en ejercicio, disputarán el favor popular en las urnas. El resultado de los comicios repercutirá en Norte de Santander por la cercanía con el estado Táchira.
“Independientemente del resultado, sabemos que se puede presentar alguna situación, y para eso debemos estar preparados”, dijo el gobernador William Villamizar. Reafirmó la declaratoria de alerta amarilla por parte del Instituto Departamental de Salud, en caso de ocurrir una nueva oleada migratoria especialmente con presencia de niños y embarazadas.
Históricamente, los puentes internacionales que comunican a Villa del Rosario con San Antonio, Cúcuta con Ureña y Puerto Santander con Boca de Grita se han cerrado la noche de la víspera del ejercicio democrático en Colombia o en Venezuela, para garantizar el control de la frontera.
El Plan de Contingencia para este fin de semana integra los alcaldes de Cúcuta, Tibú, Herrán, Ragonvalia y Puerto Santander, y algunos de Santander. También, a las Unidades de Gestión del Riesgo dar atención inmediata a cualquier eventualidad.
“Siempre hemos atendido a los migrantes en salud, educación y otros aspectos, pero esta vez esperamos hacerlo de manera ordenada”, dijo Villamizar Laguado. La Gobernación estará atenta desde el Puesto de Mando Unificado permanente con el gobierno nacional y los alcaldes metropolitanos.
Las fuerzas militares tienen escuadrones adicionales listos para el control sobre los puentes. “Es recomendable cerrar para evitar el paso masivo sin control”. Se facilitará que los venezolanos residenciados en Colombia y que tienen intención de votar puedan pasar a hacerlo.
“Es fundamental contar con el ejercicio de buena relación, porque somos dos naciones hermanas”, anotó el gobernador William Villamizar.
Luis Tobón – Gobernación de Norte de Santander