Inicio / Articulistas / El conflicto regional y ‘el arte de la guerra’

El conflicto regional y ‘el arte de la guerra’

1. Da dolor reconocer que en los niveles de la más alta representatividad regional y con el respaldo de una oprobiosa actitud de quienes debieran velar por dar apoyo al desarrollo que requieren la zona y, especialmente, la frontera, asuman una actitud y conducta de indiferencia y pasividad extrema, mientras en otras regiones y de manera erguida, entusiasta e impulsora se promueven asociaciones y se hacen propuestas para que haya la vinculación y decidida participación en la conformación de empeños reivindicativos y complementarios a lo que se requiere, para dar aliento y sustento a esfuerzos compartidos.

2. Constatar que no hay unidad y que las fallas y vacios parten de donde menos se podía esperar, porque -por sus funciones- son los más ilustrados y los que integran el cuadro rector y directivo de lo que tiene alguna figuración, es evidenciar, hasta la saciedad y con profunda preocupación, que encarar el reto que tiene la región, necesariamente, requerirá del irrumpir de una noción más sincera y acorde con la realidad de los tiempos, de nuevos empresarios y de miembros –hombres y mujeres – que sin olvidar el inmediato o mediano pasado, sepan comprender que la batalla del desarrollo no se gana evitando que otros avancen, sino permitiendo conformar cuadros de acción, que mejoren y proyecten una vida mejor, sin componendas, ni atravesando palos en las ruedas, para que no caminen, ni lleguen a ganar espacio, concepciones y acciones de conjunto, distintas a las que se han utilizado para frenar, limitar y hasta sacar del camino, a los que no comparten las equivocadas y ‘rosquistas’ concepciones de los que buscan las posiciones de poder para dar cauce y camino a sus grupistas ambiciones.

3.- Sí, aquí debe comenzar una evaluación, no solo de lo que hemos perdido, por no existir, ni funcionar, una defensa regional sino para valorar y entender que si a las posiciones de mayor connotación no llegan personas capacitadas y auténticamente involucradas en los anhelos y deseos de renovación y cambio, que se captan a nivel de los más significativos esfuerzos que han hecho asociaciones, gremios y movimientos ciudadanos, el futuro regional, no solo está condicionado y amenazado, sino sujeto a continuar observando el extravío y el desgajarse de posibilidades, porque no hay, ni se estimula y dinamiza la gestión compartida y la búsqueda de parámetros y directrices que propicien el fortalecimiento directivo, porque sus miembros no provienen de un esfuerzo colectivo compartido, abierto y comprometido, ni en procura del hallazgo y consolidación de un mejor y mayor porvenir. Aún más, a veces, no tienen ni interrelación con lo que representan y propugnan.

Y, lo importante del caso, es que no es necesario nombrar o citar nombres, porque son tantos los errores y las faltas de comportamiento y desatención de quienes todavía creen que aquí no pasa nada, que un simple paneo descubre a quienes abusivamente y con pretendidos derechos llegan a estimar que son voceros y los ejemplares con más arraigo.

Sun Tzu, estratega chino y autor de ‘El arte de la guerra’, al que aluden los mejores analistas en instantes de evaluación y de conflictos, algunos sintetizan su pensamiento, recordando: “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y nunca te encontrarás en peligro, en cien batallas. Cuando no sabes nada del enemigo, pero te conoces a ti mismo, tienes igual probabilidad de ganar o de perder. Pero si no conoces al enemigo, ni a ti mismo, puedes estar seguro de estar en peligro, en todo combate”.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Notas al margen  

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AUDÍFONO. El canal de los cucuteños

El drenaje de aguas lluvias de la ciudad se hace, en su mayoría, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.