Inicio / Efemérides Cucuteñas / EFEMÉRIDES CUCUTEÑAS: Mayo

EFEMÉRIDES CUCUTEÑAS: Mayo

A. Efemérides
Hace 70 años: Mayo de 1942…
A. 1º de mayo: Alfonso López Pumarejo fue elegido Presidente de Colombia. En Cúcuta obtuvo 5.872 votos.
B. 9 de mayo: Inició labores la Escuela Superior de Comercio del Colegio San José de Cúcuta, ubicado en la calle 6 Nº 8-89.
C. 16 de mayo: La Compañía del Ferrocarril de Cúcuta anunció que desde la fecha quedó suspendido el servicio de auto ferros-correos por la vía a Maracaibo.
D. 21 de mayo: Por Decreto Ejecutivo 1031 del 21 de abril de 1942, la Cárcel Modelo de Cúcuta fue elevada a la categoría de Penitenciaría del Circuito Judicial.

Hace 60 años: Mayo de 1952…
A. 1 de mayo: Encabezada por el hombre de letras Enrique Pardo Farelo, se instaló en el municipio de El Carmen la junta pro – aeropuerto.
B. 3 de mayo: El joven basquetbolista cucuteño Alfredo Díaz, fue declarado el mejor jugador del Campeonato Nacional de Baloncesto realizado en Medellín.
C. 5 de mayo: La empresa Taxi-Aéreo de Norte de Santander inició servicios a Petrólea, Tibú y Ocaña.
D. 25 de mayo: El Cúcuta Deportivo goleó al Atlético Bucaramanga 5 – 0. Los goles ‘motilones’ fueron anotados por Villaverde (2), Abraham González, Zapiraín y Sacco (1).

Hace 50 años: Mayo de 1962. ..
A. 5 de mayo: A partir de la fecha La Opinión atenderá a sus clientes y amigos en la línea telefónica 8591.
B. 6 de mayo: Guillermo León Valencia fue elegido Presidente de Colombia. En el departamento logró 53.877 votos y en Cúcuta, 12.848.
C. 15 de mayo: El Ateneo del Norte inició labores.
D. 30 de mayo: Primer partido del seleccionado nacional en el Campeonato Mundial que se realizó en Arica (Chile). Perdió con Uruguay 2 – 1. El cucuteño Rolando Serrano integra el equipo nacional. OJO: Junio 3, partido con Rusia 4-4, y jugó Serrano.

Hace 40 años: Mayo de 1972…
A. 1 de mayo: Confirmada la mayoría liberal en el Concejo de Cúcuta. Carlos Celis Carrillo (13.044 votos) fue el mayor elector.
B. 2 de mayo: Entró a regir en la ciudad el nuevo Registro Civil. Novedades: Huella plantal y asignación de un número de por vida.
C. 4 de mayo: La Liga contra el Cáncer adquirió una casa en la calle 12 Nº2-34, donde empezará a funcionar.
D. 8 de mayo: Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ visitó la ciudad y realizó varias jornadas de exhibición con deportistas de la liga de Boxeo local.
E. 16 de mayo: El canta autor Jorge Villamil visitó la ciudad y en charla con La Opinión anunció que está preparando un canto a la ciudad que se llamará ‘Portón de la Frontera’.
F. 19 de mayo: Proexpo abrió oficinas en la ciudad. El primer director fue José Neira Rey.
G. 31 de mayo: La Chevrom Petroleum Company of Colombia inició la perforación del pozo ‘Chibagra’ Nº 1’, en el área del cerro Tasajero.

Hace 30 años: Mayo de 1982…
A. 11 de mayo: El industrial Carlos Uribe peralta anunció el montaje de una moderna planta de cerámica para pisos en Cúcuta. Se denominará, Cerámica El Zulia.
B. 12 de mayo: De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, los Comunicadores Sociales NO son periodistas.
C. 13 de mayo: Por primera vez se instaló el Consejo Departamental de Planeación.
D. 20 de mayo: En el kartódromo ‘Gambalú’ (Kilómetro 46, vía a Pamplona, corregimiento El Diamante), se desarrolló la Primera válida del campeonato nacional de ese deporte.
E. 30 de mayo: Belisario Betancurt fue elegido Presidente de Colombia. En Cúcuta obtuvo 39. 970 votos.

Hace 20 años: Mayo de 1992…
A. 1 de mayo: El viernes 1 de mayo a las 12:00 de la noche, se adelantaron una hora los relojes en el país. El acto fue transmitido por T.V.
B. 11 de mayo: La Escuela de Enfermería de la UFPS, cumplió 20 años de servicio.
C. 16 de mayo: Comenzó la demolición del puente ‘Araújo’.
D. 17 de mayo: Después de 26 años de no obtener victoria en el estadio El Campín de Bogotá, el Cúcuta Deportivo venció a Millonarios 3 – 2.
E. 24 de mayo: Fue inaugurado el acueducto de Chinácota.
F. 27 de mayo: El HIMAT entregó el manejo del Distrito de riego de El Zulia a la Asociación de Usuarios.

Hace 10 años: Mayo de 2002…
A. 1 de mayo: El ciclista nortesantandereano Hernando Romero logró la medalla de plata en la prueba de ruta en el Campeonato Nacional que se disputó en Medellín.
B. 5 de mayo: Flipper, Sissy y Willy, los delfines del Sea Aquarium de Miami están de gira en Cúcuta.
C. 8 de mayo: La Columna de la Libertad de los Esclavos fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Consejo Nacional de Monumentos.
D. 21 de mayo: Po disposición nacional, desde el 16 de junio, el Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam), dejará de funcionar en la ciudad. Las dependencias fueron trasladas a Bucaramanga.
E. 26 de mayo: Álvaro Uribe Vélez fue elegido Presidente de Colombia.
OTRAS EFEMÉRIDES:

Hace 219 años, el 6 de mayo de 1793. Primera sesión del Primer Cabildo cucuteño. Don Nicolás Antonio Rangel, alcalde ordinario.

Hace 137 años, el 18 de mayo de 1875. Un terremoto destruyó a Cúcuta

Hace 123 años, el 12 de mayo de 1889. Se puso la primera piedra del templo de San José. Fue traída a pie de la vecina población de San Antonio del Táchira.

Hace 84 años, el 1º de mayo de 1928. Fue inaugurada la Clínica Infantil, dependencia del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta.

Hace 75 años, el 15 de mayo de 1937. Fue creado el Instituto de Corrección y Protección de Menores, mejor conocido como el Reformatorio de Menores.

Hace 72 años, el 6 de mayo de 1940. Fueron inaugurados el Edificio Santander (Palacio Nacional) y el Manicomio (Hospital Mental ‘Rudesindo Soto’).

Hace 71 años, el 13 de mayo de 1941. Fue creada la Asociación de Tipógrafos de Cúcuta. Reemplazó la Casa del Tipógrafo, creada en 1934.

Hace 62 años, el 5 de mayo de 1950. La Sociedad de Mejoras Públicas de Cúcuta, organizó la Junta de Parques y Arborización.

Hace 62 años, el 18 de mayo de 1950. En el 75 aniversario del Terremoto de Cúcuta, fue coronada solemnemente la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta.

Hace 62 años, el 20 de mayo de 1950. Fue inaugurado el ‘Hogar de la Joven’, más conocido como ‘La Casita’.

Hace 58 años, el 6 de mayo de 1954. Con la película ‘Mi amor brasileño’ fue inaugurado el teatro Mercedes.

Hace 56 años, el 29 de mayo de 1956. Erigida la Diócesis de Cúcuta.

Hace 54 años, el 31 de mayo de 1958. Inició como semanario ‘La Opinión’. Dirigido por Alirio Sánchez Mendoza y Eustorgio Colmenares Baptista, gerente. Cicerón Flórez Moya, Jefe de Redacción.

Hace 49 años, el 1º de mayo de 1963. En desarrollo de la Ley 79 del 17 de diciembre de 1962, se instaló el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta.
B. Natalicios
27 de mayo de 1780. General Pedro Fortoul
24 de mayo 1851. Ramón González Valencia
24 de mayo de 1863. Pbro. Raimundo Ordóñez Yáñez
8 de mayo de 1896. Benito Hernández Bustos
13 de mayo de 1912. Pablo Tarazona Prada
15 de mayo de 1944. Alfonso Lobo Amaya
14 de mayo de 1964. Álvaro Lozano
23 de mayo de 1973. Alexander Rangel Pineda
C. Fallecimientos
24 de mayo de 1907. Manuel Antonio Rueda Jara
1 de mayo de 1911. Pbro. Numa J. Caldererón
20 de mayo de 1945. Carlos Luis Jácome, conocido como ‘Charles Jackson’
28 de mayo de 1953. Pbro. Demetrio Mendoza
27 de mayo de 1955. Don Manuel Guillermo Cabrera
13 de mayo de 1975. Benjamín Herrera, músico
20 de mayo de 1997. Virgilio Barco Vargas

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE PASEO. San Calixto, grande y pujante, fértil tierra y atractivo verdor

En nuestra lista imaginaria de quehaceres como padres no deben faltar los paseos familiares si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.