CÚCUTA.- Treintaicinco padres de familia, colombianos retornados y migrantes venezolanos, recibieron el diploma que los acredita como la primera promoción del proyecto Medios de Vida ‘Las Delicias de la Niña María’. El programa los capacitó en panadería, repostería y comidas rápidas. Los beneficiados tienen a sus niños al cuidado del Asilo Andresen.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), también, les ofreció la oportunidad de iniciar un curso de empleabilidad en manipulación de alimentos, mesa y bar. Bancolombia y sus profesionales administrativos los capacitaron en atención al cliente y asesoría en proyecto de vida.
Martha Yuleima León Díaz, coordinadora de Medios de Vida ‘Las Delicias de la Niña María’, expresó su deseo de que “todos estos conocimientos saquen a flote el objetivo de este proyecto, y que los graduados tengan su propio emprendimiento o bien, la oportunidad de un empleo”.
Desde la caridad de la Diócesis de Cúcuta y la Fundación Banco de Alimentos de la Iglesia Particular, se ha materializado la ayuda a las familias vulnerables en torno al fenómeno de la migración.
El proyecto contó con apoyo de entidades que llevaron a cabo capacitaciones o enviaron a estudiantes de trabajo social y psicología, para ejecutar con las familias acciones de promoción, prevención, intervenciones y direccionamiento.
El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor José Libardo Garcés, aseguró que la Iglesia ha tenido y tendrá la mano tendida para “servir a los más pobres y necesitados”, porque es esta “nuestra vocación”.
La coordinadora del proyecto confirmó que se llevó a cabo la primera fase (diagnóstico y acogida) para iniciar un segundo curso, en el que se formarán 30 padres de familia, a partir del 10 de abril. Las fases de estos cursos comprenden: Diagnóstico, formación y práctica (elaboración de productos para comercializar en la panadería Las Delicias de la Niña María).