CÚCUTA.- Funcionarios de la Dian y agentes de la Policía Fiscal y Aduanera, en lo corrido del año, se han incautado de 4821 kilogramos de carne en canal, 3205 kilos de carne despostada y 1508 kilogramos de vísceras de bovino. La mercancía está valuada comercialmente en $ 330 millones.
La estrategia contra el contrabando no se detiene en el logro de resultados contundentes contra el paso ilegal de productos por la frontera. En la última operación decomisaron tres toneladas de carne en canal y vísceras de bovino.
Las acciones se cumplieron en dos momentos:
1.- En la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino, al registrar un vehículo particular
2.- En la inspección a un vehículo en la Central de Abastos de la ciudad.
En los dos casos, el alimento perecedero, valuado en $ 96 millones, era transportado en pésimas condiciones de salubridad, sin la cadena de frío necesaria para la conservación, cubierto con plástico o empacado en bolsas. Los transportadores pretendían comercializarlo en los mercados locales, convirtiéndose en producto de alta peligrosidad para la salud de los consumidores.
Los dos vehículos de placas colombianas quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), por violación a medidas sanitarias, según el artículo 368 del Código Penal Colombiano.