BOGOTÁ. La Policía reportó una reducción que calificó de “histórica” en homicidio y lesiones personales, en el territorio nacional, durante la celebración del Día de la Madre.
El buen comportamiento demostrado por la mayoría de colombianos, sumado a los trabajos de prevención, disuasión y acción efectiva contra el delito, permitió la celebración más tranquila de los últimos tres años.
Durante la jornada, más de 32.000 policías “desplegaron sus capacidades enfocadas, principalmente, en el patrullaje y presencia en las calles. Lo que permitió esta histórica reducción en una de las fechas que tradicionalmente se conocía como una de las más violentas del país”, señaló la Policía en comunicado de prensa.
El homicidio disminuyó en 34 %, representado en 33 vidas salvadas con respecto al año anterior. En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta hubo mayor reducción del delito. La institución anunció que durante la jornada “se presentaron 580 capturas en flagrancia y 83 por orden judicial para un total de 663”.
El reporte policial también dio cuenta de 3715 armas incautadas (113 armas de fuego y 3.602 corto-punzantes).
Se registró una reducción significativa en lesiones personales (-87%) y violencia intrafamiliar (-45%).
La Policía atendió 7581 riñas, familiares (2350), entre vecinos (928), provocadas por el excesivo consumo de bebidas embriagantes (920) y otros motivos (3383). Se presentó 19 % de reducción en los casos de riñas del país atendidas por la Policía (-1501 casos)”.