Inicio / Destacado Barra / “Di, no, a la violencia de género”

“Di, no, a la violencia de género”

CÚCUTA.- “La violencia hacia la mujer es un drama mundial que no debemos seguir permitiendo”, dijo en un mensaje corto Claudia Patricia Avendaño, madre de María Claudia Castaño, muerta hace tres años en circunstancias que las autoridades judiciales no han esclarecido.

La declaración la hizo en el acto conmemorativo del Día contra la violencia de género, en el que participaron autoridades regionales comprometidas para que cesen los ataques a las mujeres en la casa, la calle, el trabajo, el colegio y las universidades.

“Muchas personas atravesamos por esta penosa y dolorosa situación a la tristemente no están inmunes las demás familias”, agregó. De la muerte de su hija responsabilizan al exconcejal de Cúcuta, Julio Vélez. El exesposo de la víctima está prófugo de la justicia.

Monseñor Julio César Vidal bendijo a las mujeres y clamo porque no ocurran más hechos violentos en la ciudad y Norte de Santander. “Ni un maltrato más. Me comprometo” rezaba el cartel pegado en la pared para que los hombres lo firmaran y asumieron la responsabilidad de cuidar a las mujeres.

El coronel de la Policía, Eliécer Camacho, y los secretarios general, Gregorio Angarita, y de Víctimas, Ronald Contreras, acompañaron la actividad en la que se rindió homenaje a las mujeres.

La violencia “afecta directamente a la base, al núcleo de la sociedad, que es la familia. Cuando una mujer es asesinada por su pareja sufren absolutamente todos sus miembros. Se resquebraja la unidad familiar y todos y cada uno de sus integrantes queda marcado por dicha tragedia”, indicó Claudia Patricia Avendaño.

La gestora departamental Laura Cáceres en el mensaje anunció que el año entrante las mujeres tendrán tratamiento especial para cuidar la salud, especialmente para prevenir el cáncer de seno.

La madre de María Claudia Castaño invitó a los presentes para que “desde nuestra orilla, desde nuestra realidad, desde nuestras familias unamos nuestras voces y creemos conciencia en torno a la violencia de género. Que la muerte de mi hija y la de muchas otras mujeres cucuteñas y nortesantandereanas no sea una estadística más”.

Pidió que este rechazo a la violencia no sea “campaña de un día, una semana o un mes”, sino que sea “un cambio permanente que se dé desde el corazón de cada uno”. Para reforzar estas palabras llevó un cartel con la fotografía de María Claudia.

Foto: MARCO SÚA  

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ENTREGAN PROYECTO 4G CÚCUTA – PAMPLONA. Alcalde de Pamplonita expresa inconformismo

CÚCUTA.- El Ministerio de Transporte anunció la entrega de la doble calzada entre Cúcuta y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.