Inicio / Crónica Roja / DESMINADO HUMANITARIO. 81 % del territorio nacional está libre de minas antipersonal
Foto: Verdad Abierta

DESMINADO HUMANITARIO. 81 % del territorio nacional está libre de minas antipersonal

BOGOTÁ.- En el encuentro ‘Los aportes de la acción integral contra minas antipersonal a la construcción de paz en Colombia’, que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana, se hizo un llamado a una Colombia sin minas antipersonal.

Entre los avances y retos para una Colombia libre de minas antipersonal destaca la descontaminación de 14.186.382 metros cuadrados de tierra. En más de 300 municipios se desarrollaron operaciones de desminado humanitario y 960.782 personas han recibido información sobre cómo prevenir accidentes mediante el programa Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.

Históricamente, según datos oficiales, hasta febrero de este año, en Colombia se han registrado 12.429 víctimas de minas antipersonal, 98 en 2023. Los civiles son la población más afectada (60 % de las víctimas), una tendencia que se mantiene desde 2017.

Aunque la cifra oficial de víctimas y accidentes se redujo por tercer año consecutivo, los eventos que involucraron artefactos explosivos se duplicaron, de 489 en 2022 a 929 en 2023.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.