CÚCUTA.- En las primeras 7 semanas del año se notificaron 1566 casos de dengue en Norte de Santander, de los cuales 520 han sido confirmados. Treintaicinco de los 40 municipios tienen presencia del vector y 28 presentan trasmisión. Cucutilla, Durania, Gramalote, La Playa, Lourdes, Pamplonita y San Calixto se mantienen alejados de la enfermedad.
El Instituto Departamental de Salud busca frenar el dengue en Norte de Santander con notificación inmediata de casos, análisis por laboratorio, unidades de análisis, control vectorial, vigilancia entomológica e información frente a riesgos y medidas de prevención.
IPS, EAPB, secretarias de Salud municipales y epidemiólogos articulan respuestas sanitarias para cortarle las alas al dengue ante las variaciones climáticas asociadas al Fenómeno del Niño que llevaron al aumento de casos.
El área metropolitana de Cúcuta es la regional que más casos aporta:
1.- Cúcuta: 1066 casos.
2.- Villa del Rosario: 143
3.- Los Patios: 103
4.- El Zulia: 88
5.- San Cayetano: 17 en San Cayetano.
Treintaicinco casos con procedencia desde Venezuela han sido atendidos por la red pública y privada. Se han registrado siete casos de dengue grave, cuatro en Cúcuta, uno en Villa del Rosario, uno en Los Patios y uno El Zulia. La región se ha confirmado como zona hiperendémica para enfermedades trasmitidas por vectores.
“Las autoridades de salud deben fortalecer las medidas de promoción, prevención y control del dengue”, dijo Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud. El personal médico deberá estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a los pacientes que presenten los síntomas de acuerdo con los protocolos y los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La activación del Plan de Contingencia regional y la articulación con los planes definidos por IPS, EAPB y municipios incluye vigilancia, prevención, atención integral, control de la enfermedad y cumplimiento de la guía de atención integral del paciente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, para evitar que los casos evolucionen a formas graves o irreversibles de la enfermedad.
Adicionalmente, por medio de la Estrategia de Gestión Integrada a las enfermedades transmitidas por vectores (EGI-ETV) se garantiza inteligencia epidemiológica, gestión del conocimiento, promoción de la salud, prevención de la transmisión, atención integral de pacientes y gestión y atención de contingencia.