Inicio / Destacado Barra / DANE. Inflación en enero del 8,35 %
Foto: 90 Minutos

DANE. Inflación en enero del 8,35 %

BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de inflación a enero de 2024. Los resultados continúan siendo positivos dado que la inflación anual está por debajo del 9 %, llegó a ser 8,35 %, todavía alta, por encima de la meta del Banco de la República, pero bajado de manera importante.

En el mes pasado, se informó que estaba por encima del 9 %. En términos mensuales, la inflación fue 0,92 %, muy en línea de lo que los mercados esperaban.

¿Qué hizo que la inflación viniera el 0,92 %?

Básicamente, fueron los bienes de la canasta familiar que sufren algo de indexación de precios. Los arriendos y los regulados, como la energía eléctrica, ayudaron a que la inflación no pudiera bajar aún más.

En términos anuales la inflación de alimentos sigue bajando de manera significativa. Llegó a 0,4 %. Los huevos o los plátanos ayudan a que la inflación caiga. Por el lado de los que han subido están el mango y algunas legumbres que todavía están altas.

La inflación por ingresos tiene la mejor noticia. Para colombianos de bajos ingresos está en 7,15 %, eso quiere decir que los alimentos ayudan a bajar inflación.

Según Scotiabank Colpatria, la inflación va a continuar en caída, porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que la inflación baje y en febrero se vean cifras menores del 8 %.

Se espera que el Banco de la República aumente la velocidad de bajada de tasas de interés hacia 3/4 de punto porcentual, para la reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12 %.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.