BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de inflación a enero de 2024. Los resultados continúan siendo positivos dado que la inflación anual está por debajo del 9 %, llegó a ser 8,35 %, todavía alta, por encima de la meta del Banco de la República, pero bajado de manera importante.
En el mes pasado, se informó que estaba por encima del 9 %. En términos mensuales, la inflación fue 0,92 %, muy en línea de lo que los mercados esperaban.
¿Qué hizo que la inflación viniera el 0,92 %?
Básicamente, fueron los bienes de la canasta familiar que sufren algo de indexación de precios. Los arriendos y los regulados, como la energía eléctrica, ayudaron a que la inflación no pudiera bajar aún más.
En términos anuales la inflación de alimentos sigue bajando de manera significativa. Llegó a 0,4 %. Los huevos o los plátanos ayudan a que la inflación caiga. Por el lado de los que han subido están el mango y algunas legumbres que todavía están altas.
La inflación por ingresos tiene la mejor noticia. Para colombianos de bajos ingresos está en 7,15 %, eso quiere decir que los alimentos ayudan a bajar inflación.
Según Scotiabank Colpatria, la inflación va a continuar en caída, porque la base estadística, es decir la inflación del año pasado, de febrero y de marzo, fue particularmente alta, lo que hará que la inflación baje y en febrero se vean cifras menores del 8 %.
Se espera que el Banco de la República aumente la velocidad de bajada de tasas de interés hacia 3/4 de punto porcentual, para la reunión de marzo y dejar la tasa de interés en 12 %.