SAN CRISTÓBAL – Venezuela.- La crisis económica y social que vive Venezuela hace un par de años golpea a los medios de comunicación. Meses atrás periódicos del interior del país han anunciado la salida de circulación o la baja en la tirada diaria. Ahora, el Diario Católico toma la decisión de convertirse en semanario.
El obispo Mario Moronta Rodríguez comunicó la determinación al presbiterio diocesano y a la comunidad católica del estado Táchira. La situación del país, también, toca a las instituciones sin fines de lucro. Una vez efectuadas las consultas a la Fundación Diario Católico, al Consejo Presbiteral y a otros asesores se convino en cambiar la frecuencia de edición diaria a semanal.
Monseñor Moronta agradeció la disposición de colaboradores, empleados, suscritores y feligresía para apoyar de diverso modo el trabajo evangelizador efectuado por el medio impreso por más de 90 años. “Las dificultades para conseguir insumos, así como el alza de los precios, a veces de manera indiscriminada, causa serias dificultades a todos”, escribió el prelado tachirense.
En este momento de crisis, el jerarca de la Iglesia señaló que no resulta posible siempre satisfacer las necesidades propias de cada familia e institución. Esto ha obligado a tomar medidas de austeridad urgentes, sobre todo en instituciones que no tienen fines de lucro y que están al servicio de las comunidades.
El Diario Católico no ha escapado a estos problemas. Durante más de 90 años ha prestado el servicio evangelizador desde la comunicación social. “Hasta ahora, superando escollos y dificultades, ha logrado ir saliendo para cumplir su misión eclesial”, dijo monseñor Moronta. Reflexionó que ahora resulta casi imposible cumplir cabalmente la misión de este órgano diocesano de prensa y comunicación social.
Luego de las consultas pertinentes se ha tomado la decisión de cambiar el formato del matutino. “Para cumplir con el objetivo y brindar un adecuado servicio a la Iglesia y a la sociedad, a partir de marzo no saldrá diariamente, sino de manera semanal”.
En el mensaje, el obispo de San Cristóbal expresa la esperanza de servir a los tachirenses con el nuevo formato y cumplir con el apostolado evangelizador desde la comunicación. “Pedimos la ayuda de la gracia de Dios para esta nueva etapa del Diario Católico. Estamos seguros de que con su ayuda podremos seguir adelante. Nuestra Señora de la Consolación nos acompañe con su maternal protección”, escribió monseñor Mario Moronta.
Foto: PRENSA DIÓCESISSC
Contraluz.CO Sólo Periodismo