CÚCUTA.- La crisis que afronta la frontera, desde mediados de agosto, llevó a Fenalco a pedirle al Gobierno que dinamice la inversión en la región, en particular en infraestructura. La junta de la Federación Nacional de Comerciantes se reunió en Cúcuta. Los directivos dejaron un mensaje de apoyo decidido a los agremiados y empresarios de la ciudad y el departamento.
A pesar de la exención del IVA, que empezó a regir en septiembre y que terminará el 31 de diciembre, Norte de Santander es uno de los departamentos que requiere ayuda para continuar en el proceso de reactivación económica.
De acuerdo con los comerciantes de los sectores representados, los problemas y sus causas están diagnosticados. Es momento de que se trace un plan de acción por parte del Gobierno y del empresariado cucuteño con metas alcanzables en el corto plazo.
El apoyo solicitado contempla agilizar el inicio los siguientes proyectos:
1.- Las vías que reducirán el viaje entre Bucaramanga y Cúcuta
2.- La vía Cúcuta – Ocaña
3.- El Centro de Convenciones
4.- Retomar el proyecto multipropósito CINERA como opción para suministro de agua a la ciudad y al sector agroindustrial a bajo costo.
También, solucionar los siguientes problemas:
1.- Inseguridad
2.- Altas tarifas de los servicios públicos
3.- Falta de combustible
4.- La necesidad de invertir en innovación y tecnología
5.- Construir una estrategia que promueva la ciudad en el país y el exterior.
La junta de Fenalco llamó a los comerciantes para que fortalezcan los negocios en Colombia y se active la economía, sin contar con Venezuela, generar producción y condiciones favorables para el comercio.
Algunas medidas propuestas por los empresarios consisten en estímulos a la generación de empleo y beneficios tributarios para las empresas de la región.
La directora ejecutiva seccional Gladys Navarro reiteró la importancia de apostarle al comercio formal, porque Cúcuta es la ciudad donde se registran las cifras más altas de informalidad en el país. El gremio reiteró el compromiso de implementar acciones en pro de la formalización mediante la reducción de trámites y la generación de alianzas interinstitucionales estratégicas como la que se ejecuta con el Ministerio del Trabajo.
El presidente seccional Pedro Marún calificó a la ciudad como la “frontera de oro del comercio”. Enfatizó en la necesidad de ser más competitivos para combatir el desempleo, que alcanza el 14,4 % en Cúcuta, contra el 30 % de empleados y 60 % de trabajadores por cuenta propia.
El contrabando se ha convertido en el arma de subsistencia de muchos hombres y mujeres en la frontera. La junta nacional manifestó la necesidad de reafirmar los esfuerzos en la lucha contra la ilegalidad; invitó a los colombianos a visitar la región y aprovechar los precios sin IVA. Se insistirá ante el Gobierno en la inminencia de prolongar la exención.
Foto: www.contraluzcucuta.co