SALAZAR DE LAS PALMAS – Norte de Santander.- La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) declaró 19.088 hectáreas como Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas.
La declaratoria contó con la aprobación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, y del consejo directivo de la entidad.
Luego de reunirse avalaron el proceso, garantizándole el agua a las futuras generaciones nortesandandereanas. El logro es fruto del trabajo concertado entre sectores políticos, gremios y dueños de los predios.
La zona posee condiciones hidrológicas representadas en siete lagunas de origen glaciar, claves para la recarga de agua y la generación de lluvia horizontal.
Tiene una extensa red de afloramientos hídricos, quebradas y escurrimientos que dan origen a los nacimientos que forman parte de los ríos Salazar, Peralonso y Sardinata.
Luis Lizcano Contreras, director general de Corponor, anunció que para el 2014 la meta es declarar las áreas de Mutiscua y Pamplona. “Estamos haciendo la tarea, cumpliéndoles a los nortesantandereanos al garantizarles un departamento ambientalmente sostenible”.
La ministra Sarmiento anunció una estrategia financiera para que los campesinos que habitan en el páramo puedan beneficiarse con bienes y servicios ambientales.
Reconoció el trabajo de la Corporación, indicó que el proceso cumplido por la entidad será tomado como piloto para las declaratorias que se llevan a cabo en otras partes del país.
“Estoy satisfecha con los resultados alcanzados en materia de conservación en Norte de Santander”, dijo Luz Helena Sarmiento.
Declarar el Páramo de Santurbán como área protegida es uno de los proyectos bandera de la entidad y se ha reflejado en el trabajo permanente que ejecuta para lograrlo.