CÚCUTA.- Empezó en el cine como parte de una actividad para clase. Corría el primer semestre de 2017 en la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de Pamplona. El trabajo se llamó Evocación: lo nuevo en lo viejo, corto documental sobre la Casa Museo del General Santander.
A partir de entonces ha grabado cortometrajes por iniciativa propia como productor, director y guionista. Los trabajos se enmarcan en el género de arte y ensayo, experimental, terror y dramas románticos. Paralelamente, surgió el concepto del Sacroprofano: serie de entrevistas con personalidades de la región y gente de a pie en las que se hablaba de religión, política, sexo y cine.
- Desde entonces creé un canal de YouTube y bauticé a mi compañía de cine con ese nombre (Sacroprofano). También me he dedicado a ser director de fotografía en vídeos musicales de artistas de la región.
Adicionalmente, actuó en la película Operación Agramón, de Jhon Jairo Tenjo, y el cortometraje Mute, de Jhon Colmenares y Jessica Palencia. Como tesis de grado presentó un documental sobre el cine cucuteño. Entrevistó a personas vinculadas con el sector y buscó influencias y similitudes con los directores Rainer Werner Fassbinder, Michael Haneke y Robert Bresson, y el director de teatro Bertolt Brecht.
Hoy, Joan Sebastián Ascanio Paba es el Consejero Departamental en Cine. Fue escogido porque lo ven como alguien imparcial y ecuánime, con pasión por el trabajo y preocupado por mejorar las condiciones actuales del sector.
- Mi deseo es ofrecer mejores facilidades a los directores en presupuesto y orientación, hacerles conocer a todos los relacionadas con el cine en el departamento que pueden contar con que en la Consejería se trabaja por mejorar las condiciones de cada uno en cuanto a acceso a recursos públicos e invitarlos a participar en los procesos que desarrollamos allí.
¿Cuál es la calidad del cine producido en Norte de Santander?
- La mayoría de los directores dependen en mayor o menor medida de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, el FDC y Proimágenes para balancear sus economías, porque la inversión privada es escasa y limita el dedicarse a tiempo completo al oficio de dirección, a menos que se trabaje en televisión.
¿Cómo se hace cine en las regiones?
- El cine en Norte de Santander, según las personas que he conocido (no puedo hablar por todos), se caracteriza por su recursividad. La mayoría de directores tiene ideas geniales, pero existen limitantes al momento de grabarlas. No siempre de dinero, sino de equipos y actores. Una gran mayoría ha comenzado trabajando con amigos y hemos crecido juntos. Luego de varios años podemos manejar presupuestos cada vez mayores, e, incluso, pagar salarios cada vez más altos. Normalmente, la mayoría comienza a grabar por ver una idea en imágenes.
¿Hay presupuesto para trabajar?
- En Norte de Santander existe el formato Relatos Regionales, un monto presupuestal destinado exclusivamente al departamento, el cual se encuentra en aras de gestión y en otros años ha tenido éxito entre varios realizadores. La primera limitante para los nuevos directores se debe a que, en ocasiones, a nivel nacional se requiere acreditar experiencia, trabajo y estudios en el ámbito de cine, algo que la mayoría de los directores de Norte de Santander no puede poner en su currículo. Acceder a recursos privados involucra una gran inversión previa, accesible a empresas constituidas o a productores con un gran capital de inversión.
¿Qué temática destaca en las producciones nortesantandereanas?
- La migración venezolana, la marginalidad y el desarrollo social de sectores vulnerables de la sociedad. Muchos de los cortometrajes financiados con recursos públicos cuentan estas historias. Con recursos privados, principalmente, se hacen historias de terror y comedia. En tercer lugar están los que hacen cine histórico, centrado en el pasado y en figuras públicas famosas. Y están las obras turísticas, que tienen por objeto mostrar el mejor retrato posible de personajes y lugares de los municipios de Norte de Santander. Existe un circuito underground de influencias diversas, en el que no se hacen distinciones de géneros cinematográficos y todo es posible.
¿Dónde se preparan los directores?
- La mayoría sale de las facultades de Comunicación Social, donde se da una clase de cine. Pero la mayoría suele formarse por su cuenta, graba por sus medios las historias que quiere contar, aprendiendo de errores, mirando vídeos de YouTube, observando cómo se hicieron y qué funcionó en sus películas favoritas. Se necesita tener un talento para contar historias, algo muy relacionado con la escritura y la lectura.
¿En qué proyectos trabaja en este momento?
- Estoy en la posproducción de sonido del último cortometraje de La Trilogía del Tibio (integrada por Don Tibio y Palabras de una mujer enamorada). Se llama Gente de bien, trata sobre varias personas sin escrúpulos que arruinan sus vidas mutuamente de diversas maneras. Es un mediometraje de 50 minutos con humor negro y que me ha llevado tres años terminar. Gasté todos mis recursos grabando las escenas y doblando las voces.
¿Hay futuro para el cine nortesantandereano?
- Sí, pero se necesita con urgencia traer la carrera de Cine a las universidades de la región o al menos que el SENA o la CUN abran la técnica en Cúcuta. De esta manera, los interesados en hacer guiones, dirigir, ser directores de fotografía pueden contar con título y avalar experiencias en las convocatorias y los estímulos de más envergadura a nivel nacional e internacional.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
rafaelpabon58@hotmail.com