CÚCUTA.- El desarrollo del convenio interadministrativo suscrito entre Fonade y la Gobernación de Norte de Santander, cuyo objeto es la adecuación de parques y escenarios deportivos en el Área Metropolitana de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, por valor de $ 3906 millones, presenta inconvenientes.
La Oficina Asesora en Proyectos Especiales informó que en cumplimiento del convenio se estipuló la intervención de 17 escenarios deportivos, de los cuales 10 están terminados y siete cuentan con avance del 70 %. La interventoría es de soporte de la entidad que aporta los recursos y la ejecución de la obra corresponde a la administración departamental.
La puesta en marcha de los trabajos se hizo mediante contrato de obra pública y comenzó en 2016 y Fonade asignó la tarea al Consorcio Fonade. Las interrupciones o suspensiones obedecen a inconvenientes de orden público, obtención de recursos y tiempo de prórroga. Las suspensiones son de común acuerdo entre contratista, interventoría y supervisión.
El asesor en Proyectos Especiales, Jesús Umbarila, recibió respuesta sobre el proceso de empalme que desarrolla la anterior interventoría con la nueva Consorcio Proyectar Colombia. A finales de marzo estarían retomándose las labores en las obras.
Los dos meses de prórroga dados por Fonade son suficientes para garantizar la culminación y la ejecución de las obras en los barrios Fátima (Villa del Rosario), Altamira (Los Patios) y Guaimaral, El Salado, Torcoroma y Quinta Oriental (Cúcuta).
Las acciones se han desarrollado por parte de la Gobernación para dar cumplimiento total en la ejecución de los trabajos que generan beneficio a las comunidades. Las obras se entregarán, a más tardar, a finales de mayo.
La Gobernación hizo un aporte para garantizar los dos meses de interventoría faltantes y llegar a feliz término del proyecto. Fonade no tenía los recursos y las obras pendientes estaban pendientes, al igual que la designación de la firma interventora que inspecciona la calidad, estabilidad y funcionalidad de los parques.