CÚCUTA.- En un esfuerzo por fortalecer la respuesta a las necesidades de la población migrante, refugiada y retornada en Norte de Santander, la Gobernación presentó la estrategia Conectados, que surge como respuesta institucional a las nuevas dinámicas entre Venezuela y Colombia.
El proyecto es resultado del proceso de consultoría adelantado por Acnur y Opción Legal. Sigue la visión y la proyección de la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional. El propósito es generar la plataforma multisectorial que impulse el desarrollo y la integración de migrantes, refugiados y retornados.
Kimberly Labarca, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, dijo que el compromiso “es liberar el potencial de una región vibrante y diversa, donde la integración y la colaboración se conviertan en la base del desarrollo de manera sostenible”.
Norte de Santander es el principal punto de ingreso para los migrantes venezolanos, con el 68 % de la población migrante que ingresa al país, según migración Colombia. En el departamento residen 329,445 migrantes, de los cuales 213,985 se encuentran en Cúcuta.
El ministerio de Educación inform que, en septiembre, 30.441 niños venezolanos aparecen matriculados en el sistema educativo del departamento.
Un componente esencial de Conectados es la atención integral y el acceso a derechos fundamentales. El 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, se llevará a cabo la feria de emprendimientos con migrantes y retornados. Más de 40 entidades, organizaciones internacionales y empresas han confirmado la participación y prestarán la oferta de productos y servicios.