CÚCUTA.- 7900 habitantes de 106 veredas de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí se verán beneficiados con la puesta en marcha de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), que llevará por nombre el de Paz y Unión Campesina del Catatumbo.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó la audiencia pública de delimitación y constitución de la nueva ZRC, que cuenta con 81.400 hectáreas. Según la Agencia, en diciembre de 2023, “la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), Jóvenes por el Catatumbo (Jovencat) y Cooperativa de Productores Municipales (Coopromu), apoyadas técnicamente por Baluarte Nacional Campesino, solicitaron la ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo ante la Agencia Nacional de Tierras”.
Felipe Harman Ortiz, director de la ANT, lideró la audiencia y dijo que “La paz y la unión campesina dan vida a esta nueva Zona de Reserva Campesina en el histórico Catatumbo”.
Más de 800 campesinos de Ábrego, Bucarasica, Hacarí y La Playa de Belén asistieron al acto. Entidades del orden nacional y regional, autoridades locales y organizaciones sociales invitadas trabajaron con el propósito de presentar el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) propuesto para la constitución y delimitación de la ZRC.
La ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo nace como una propuesta de territorialidad campesina orientada a fortalecer los procesos organizativos, la economía campesina y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el territorio, poniendo de relieve la paz como eje transversal.
Según la Ley 160 de 1994, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) son instrumentos de ordenamiento social, ambiental y productivo de la propiedad rural y del territorio. Mediante la formación, la organización y la participación comunitaria permiten generar condiciones para el desarrollo rural integral.