CÚCUTA.
La administración municipal implementa intervenciones en las comunas para la recuperación y la transformación de espacios en entornos seguros. El objetivo es desarrollar y consolidar las acciones enmarcadas en la política de seguridad.
“Estamos generando planes articulados con la fuerza pública para tomarnos todos los sectores de la ciudad de acuerdo con la georreferenciación del delito”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona Escobar. El plan comenzó en la Comuna 8, en el barrio Antonia Santos.
En articulación con la Policía Metropolitana se desarrollaron planes de seguridad, registro, control y jornadas preventivas contra el delito. La comunidad conoció los canales de denuncia, la ruta de atención y los sistemas de operatividad desarrollados para combatir la criminalidad.
Los planes de intervención se desarrollan en coordinación con soldados de la Trigésima Brigada y el Batallón de Policía Militar. Por comunas se implementarán acciones de control militar de área para promover la presencia permanente institucional en los sectores apartados en apoyo a la autoridad civil.
“Además de la operatividad, en articulación con Policía, Ejército y otras dependencias de la Alcaldía, estamos generando acciones de convivencia con actividades lúdicas y recreativas que fortalezcan la convivencia ciudadana apostándole a la transformación de espacios y recuperación de entornos”, añadió Cardona Escobar.
Rafael Farfán, comerciante de la zona, reconoció que antes no se veía tanta presencia de policías y militares en las calles del barrio. “Hoy, vemos cómo con estos planes están combatiendo la delincuencia y apartando de nuestro entorno a personas que no le hacen bien a nuestra comunidad”.