CÚCUTA.- Siete municipios de Norte de Santander serán epicentro de las labores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), al conocerse que, en algunas zonas rurales en las que antes había amenazas al orden público, ahora se podrán efectuar labores de identificación de los predios reclamados por víctimas de despojo y abandono forzado.
La directora jurídica de la URT, Paula Villa Vélez, lideró el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), en Cúcuta. En la reunión la Fuerza Pública dio el aval para la medida que resulta benéfica para 26 casos. Implica que la Dirección Territorial Norte de Santander podrá ingresar a esos territorios para atender los requerimientos de las comunidades solicitantes.
“Los municipios en los que se atenderán las 26 solicitudes de restitución de tierras son Ábrego, Cáchira, Chitagá, Ocaña, Tibú, Cúcuta y Toledo”, informó Villa Vélez. El trabajo se adelantó con la Fuerza Pública y la Procuraduría y representa una esperanza para los casos rezagados por el conflicto armado y la violencia, que no permitían el ingreso a ciertas zonas.
“El levantamiento de la suspensión de las medidas significa que vamos a dar inicio al trámite administrativo y, posteriormente, acudir a la vía judicial”, explicó Paula Villa.
La restitución de tierras es posible en los territorios solo si se trabajan de manera articulada las instituciones y las entidades nacionales, departamentales y municipales, el Ejército, la Policía y el Ministerio Público.
La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 5614 solicitudes en Norte de Santander, 3537 están en zonas microfocalizadas, lo que quiere decir que están en áreas avaladas por la Fuerza Pública para que la entidad pueda ingresar y cumplir las labores sociales, catastrales y jurídicas.